Esto se evidencia con la participación de delegaciones nacionales e internacionales que suman alrededor de 300 personas
Deforestación e incendios forestales han sido identificados como el común denominador de problemas que más afectan a los participaciones del GCF Task Force, que este jueves desarrolla su tercer y última jornada.
Carina Castro, directora de Conservación de Patrimonio Natural (Dicopan) de la Gobernación de Santa Cruz, resaltó que hubo un alto nivel de convocatoria para realizar el encuentro a diferencia de otros lugares del mundo donde se ha llevado a cabo y, esto se evidencia con la participación de delegaciones nacionales e internacionales que suman alrededor de 300 personas.
Según Castro, entre las grandes coincidencias de los asistentes se han detectado problemas ambientales que son el común denominador de los países que conforman el GCF, tales como deforestación e incendios forestales.
“Son muchos los detonantes que provocan los incendios; cada región tiene una característica propia; sin embargo, el resultado es el mismo y es devastador para todos”, sostuvo Castro.
Asimismo, sostuvo que ante estas coincidencias, se han planteado estrategias y se está elaborando una hoja de ruta que reflejen todas las necesidades y problemas de las regiones participantes en el GCF, desde una visión local, como también, posibles soluciones articulando con diferentes sectores de la sociedad, “incluyendo al sector privado y comunidades indígenas, estableciendo líneas de género y generacionales para que realmente todas las necesidades de la población sean satisfechas”.
Agregó que estas necesidades exigen, de acuerdo con lo manifestado por los participantes, una articulación con el nivel nacional, tomando en cuenta que los Gobiernos Subnacionales son protagonistas de las políticas medioambientales; sin embargo, requieren la participación el Gobierno, quienes son los llamados a hacer cumplir las normas y compromisos ambientales.
Fuente: El Deber