Los subsectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresaron su preocupación por la situación crítica que atraviesan debido a la falta de diésel, iliquidez e incrementos en sus costos de producción. Uno de sus pedidos urgentes al Gobierno es la homologación de semillas mejoradas, porque de lo contrario advierten que la producción estaría en riesgo.
José Luis Farah, presidente de la CAO, acompañado de dirigentes de los sectores agropecuarios de Santa Cruz, en conferencia de prensa, dio a conocer que la producción de alimentos se encuentra en riesgo debido al desabastecimiento de diésel y falta de divisas en el país.
Asimismo, indicó que la homologación de nuevos biotecnológicos en los cultivos estratégicos, el incremento de precios de insumos agrícolas y pecuarios han ocasionado una crisis en el sector agropecuario, algo que atribuyen al Gobierno nacional.
“Los productores agropecuarios sostenemos que el único responsable de la crisis es el Gobierno nacional, es quien debe dar solución correspondiente. Desde hace años hemos estado trabajando en mesas técnicas y alertamos a nuestras autoridades que teníamos altos riesgos de desabastecimientos de algunos productos, y lamentablemente nunca les intereso aplicar soluciones planteadas”, aseveró Farah.
Agregó que la falta de diésel y de dólares está paralizando las cadenas productivas, que generará grandes pérdidas y cierre unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población.
Sobre el tema de biotecnología, el presidente de la CAO recordó que como sector agropecuario llevan décadas trabajando en mesas técnicas con el Gobierno para la aprobación de semillas mejoradas; pero no ven avance al respecto.
Por su parte Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), recordó que la producción de granos fue golpeada seriamente por la sequía durante las dos campañas agrícolas. En caso de soya se dejaron de producir 800 mil toneladas de soya en el verano y durante la campaña de invierno se estima una reducción de 1,5 millones de toneladas de diferentes cultivos.
“Esto impactan en el mercado interno porque son insumos básicos de los sectores pecuarios”, expresó Romero, quien agregó que ante la disminución de producción debido a la sequía los productores solicitan al Gobierno el uso de biotecnología.
Anapo observa posible homologar semillas en corto plazo
Romero manifestó que los productores necesitan usar semillas mejoradas lo antes posible y no esperar hasta el 2025 la autorización de la soya HB4, tolerante a la sequía.
“Escuchamos al ministro Condori que la soya HB4 se aprobaría el 2025, eso significaría que recién el 2026 podrían ser usados por los productores. No podemos esperar dos años más”, afirmó Romero.
Agregó que el sector agropecuario ha presentado propuestas al Gobierno para la ágil aprobación de semillas mejoradas. Indicó que una de los mecanismos es la homologación de semillas que usan los países del Mercosur, que ya cuentan con información de eventos probados en sus campos.
Romero indicó que Bolivia puede acceder a información de los países de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; de manera que la información sobre riesgo, ambiental y productiva.
“Esto supondría que en tres meses se puedan homologar y aprobar las semillas mejoradas. El Gobierno no nos puede decir que en un año puede ser que tengamos un evento, de aquí a un año deberíamos tener 46 eventos como los tiene el Mercosur», afirmó.
Lecheros piden mejores precios por su producción
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Eduardo Cirbián, dio cuenta que desde el 2022 se han cerrado al menos 89 lecherías porque sus costos para producir se han incrementado.
En ese sentido observa importante que la industria aumente el precio de leche a Bs 4,5 al productor, toda vez que con el precio actual ven inviable seguir produciendo.
Cirbián manifestó que, al haber menos producción de granos, los precios suben en desmedro de los sectores pecuarios, por lo cual ven importante el uso de biotecnología para que la producción de granos también aumente en el país.
Congreso Extraordinario de la CAO
Ante el panorama difícil que atraviesan los productores, la CAO convocará a un Congreso Extraordinario de los subsectores afiliados al ente agropecuario programado para el jueves 08 de agosto; donde se determinarán medidas a seguir si no son escuchados y atendidos por el Gobierno.
Uno de los subsectores afectados por el incremento en sus costos de producción es el lechero, que en caso de maíz y sorgo se duplicaron precios en el mercado; aspecto que preocupa a los productores.
Fuente: Agro Sinergia