La campaña de verano 2023-2024 no es muy alentadora porque las proyecciones de siembra no fueron las esperadas. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicaron que debido a la falta de lluvias en los campos se espera menor producción de soya, lo cual supondría una de las peores campañas registradas últimamente.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó que en soya se proyectaba sembrar 1.200.000 hectáreas, pero solo se cultivaron 1.100.000 hectáreas en todas las zonas productivas del departamento, de las cuales existen mucha superficie cultivada afectada y perdida por la falta de lluvias en el campo.
Hernández indicó que las cifras exactas de afectación y pérdidas de soya por falta de humedad se conocerán en la próxima semana; pero se puede anticipar que la campaña de verano 2023-2024 será una de las peores en cuanto a producción de soya.
“Con seguridad que este verano es uno de los peores que va significar en la producción de soya”, expresó Hernández, quien agregó que la sequía no permitió sembrar la superficie de siembra proyectada; además que hay afectación a los cultivos por falta de lluvias.
En relación al maíz, datos de Anapo preliminares indican que solo se cultivaron 70.000 hectáreas, de las 100.000 proyectadas.
En caso de sorgo se sembraron 35.000 hectáreas, de las 50.000 proyectadas.
El ejecutivo de Anapo indicó que los municipios más afectados por la sequía son: Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián.
Fernando Romero, presidente de Anapo, señaló que la siembra proyectada de soya no fue la estimada, toda vez que la sequía impidió sembrar el 100% proyectado.
Comentó que algunos productores se quedaron con sus semillas de soya sin poder sembrar, y por eso muchos de ellos optarán por sembrar sorgo, girasol y chía en la campaña de invierno.
Anapo espera sea aprobada la soya HB4
Los productores esperan que el Gobierno apruebe el evento de soya HB4, tolerante a la sequía el próximo año, de manera que el sector cuente con la tecnología para enfrentar el cambio climático.
Fuente: Agro Sinergia