Los productores y Emapa fijaron un precio base de $us 415 la tonelada de trigo, que pagará la estatal en la presente campaña de invierno. Sin embargo, dicho valor puede ser mayor, tomando en cuenta los precios del mercado internacional.
Los productores esperan iniciar la cosecha del trigo en los siguientes días, y como todos los años, parte de su producción es acopiada por Emapa. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dieron a conocer que la Empresa De Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) todos los años viene incentivando a los productores trigueros; y en está campaña de invierno hablaron de un precio base de 415 dólares la tonelada de trigo.
Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que Emapa lanzó un precio referencial de 415 dólares la tonelada de trigo que comprarán a los pequeños y medianos productores en la campaña de invierno 2023. Pero tomando en cuenta los precios en el mercado internacional, el precio puede ser mayor al ofertado en primera instancia.
“El precio internacional puede variar por la guerra entre Ucrania y Rusia, si tomamos eso como referencia el precio del trigo puede ser mayor al de 415 dólares la tonelada”, mencionó Romero.
Manifestó que en está campaña existe buena expectativa de los productores por obtener buenos precios en la comercialización de granos. Indicó que por la buena humedad en campo también se estima lograr buenos rendimientos del trigo y otros cultivos de invierno; aunque observa que todavía no es suficiente y recuerda que el sector necesita trabajar con la biotecnología.
Por su parte, Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que el precio base de 415 dólares la tonelada de trigo es razonable, porque ayuda a cubrir los costos del productor. Hernández detalló que Anapo envío a Emapa un listado de 400 productores que siembran 60.000 hectáreas de trigo; producción que estará disponible para ser entregadas a la estatal.
En los próximos días Anapo y Emapa sostendrán reuniones para definir el precio de trigo que se pagará a los productores en la presente gestión.
Según datos de Anapo, en los últimos años Emapa compró entre 60 mil a 100 mil toneladas de trigo a los productores.
En el departamento de Santa Cruz se cultivaron 95.000 hectáreas de trigo y se estiman producir 140.000 toneladas del cereal.
Fuente: Agro Sinergia