Los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (CAICO) esperan obtener rendimientos entre 6 a 7 toneladas de arroz en la actual campaña de verano. En caso de la soya el rendimiento esperado es de 2,2 toneladas por hectárea.
Jaime Yusaku, gerente del Área Agrícola de Caico, dio a conocer que entre todos los asociados a la Cooperativa de Colonias Okinawa cultivaron alrededor 6.500 hectáreas de arroz y 19.500 hectáreas de soya en la presente campaña de verano.
Yusaku comentó que la campaña de arroz inició con inconvenientes para los productores socios de Caico, toda vez que en la zona Norte se registró una sequía prolongada en los meses de octubre y noviembre.
Sin embargo, las lluvias caídas a fines de diciembre permitieron que se recupere el arroz, aunque la cosecha puede extenderse por las siembras tardías.
“Las lluvias de diciembre y las caídas últimamente han permitido estabilizar el cultivo de arroz. Las primeras cosechas de arroz ya iniciaron algunos productores que tienen sistema de riego y el promedio normal que cosechamos es entre 6 a 7 toneladas, aunque hay productores que sacan hasta 10 toneladas de arroz por hectárea”, expresó Yusaku, quien agregó que en las siguientes dos semanas los productores iniciarán la cosecha fuerte en la zona Norte.
De las 6.500 hectáreas de arroz que cultivan los socios de Caico, alrededor de 2.500 hectáreas son bajo sistema de riego y 4.000 hectáreas en secano favorecido en las bajuras, de donde se capta agua.
Yusaku dio a conocer que el costo para producir arroz con sistema de riego supera $us 1000 por hectárea.
En el caso del arroz bajo sistema favorecido, los productores asociados a la Cooperativa estiman obtener rendimientos promedios entre 4 a 5 toneladas por hectárea.
En soya estiman rendimiento de 2,2 toneladas
En el caso de la soya, los productores de Caico realizaron siembras tardías por falta de lluvias en el campo, y por eso se espera que inicien la cosecha a fines de marzo y se extienda hasta mayo.
Tadashi Gushiken, presidente del Grupo Caico, indicó que la falta de lluvias en la zona Norte están mermando rendimientos en la soya, por lo que antes que se registren lluvias esperaban sacar 1,5 toneladas; pero las lluvias caídas en febrero hacen prever un rendimiento de 2,2 toneladas por hectárea.
Campaña de invierno
Los socios de Caico son 134, en la campaña de invierno normalmente 6.500 hectáreas de trigo, 8.500 de sorgo, 1.300 hectáreas de maíz; además que siembran 4.800 hectáreas de caña de azúcar en Okinawa Uno, Dos, Tres y en comunidades cercanas a sus colonias del Norte de Santa Cruz.
Fuente: Agro Sinergia