La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), suscribieron un convenio interinstitucional, que entre sus objetivos destacan fomentar el uso de semillas certificadas de la institución pública y empresas privadas.
Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, dio a conocer que el objetivo del convenio con el CIAT es de intercambiar información sobre las variedades de semillas que dispone la institución pública, de manera que puedan ser introducidas al mercado.
“El CIAT hace investigación en trigo, soya; pero no tienen la red comercial para ser introducidas al mercado. Esta la posibilidad que algunas de nuestras empresas asociadas vayan tomando esas variedades”, explicó Pellegrino, quien agregó que el convenio busca fomentar el uso de semillas certificadas en los productores del país.
Indicó que el convenio también incluye realizar cursos de capacitaciones en temas relacionados a semillas de distintos cultivos.
Por su parte Héctor Sandoval, director ejecutivo del CIAT, comentó que el convenio público, privado tiene la finalidad de sumar esfuerzos, tecnologías, conocimientos en la investigación de semillas de diferentes cultivos.
“El convenio con Asosemillas va en beneficio de los productores, de la seguridad alimentaria. En procurar dar no solo el alimento en cantidades razonables, sino sobre en volúmenes saludables”, expresó Sandoval, quien añadió que el usar semillas certificadas asegura que el alimento consumido no haga ningún mal a las personas.
El convenio también incluye trabajar en temas de recuperación de suelos y protección vegetal en producción de semillas.
Asosemillas invitó al CIAT sea parte de la institución privada, de manera que se sume a las empresas semilleras.
El uso de semillas certificadas ha bajado considerablemente en los últimos años. Asosemillas estimas que el área sembrada de soya, solo alrededor del 80% es con semillas certificadas por el Iniaf.
Fuente: Agro Sinergia