Los suelos con sembradíos de caña soportan hasta cinco años con un solo cultivo. Los fertilizantes son imprescindibles para el rendimiento.
Luego del acercamiento sin precedentes entre el Gobierno nacional y los productores cañeros, uno de los primeros objetivos para cumplir con el segundo periodo del Programa Etanol será mejorar la productividad de los suelos mediante el uso de la biotecnología, que se estimulará desde el Estado, según lo comprometido por el presidente Luis Arce, el pasado fin de semana.
El director de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Juan Carlos Rojas, indicó que en Santa Cruz existen unas 25 mil hectáreas de suelos “cansados” que esperan por su recuperación con el uso de biotecnología, con lo cual se podrá mejorar la productividad para superar los 185 millones de litros de etanol que se vendieron a YPFB en 2023.
“Más que ampliar el área de (cultivo) caña, nosotros los cañeros apostamos más hacia la recuperación de suelos. Estamos buscando justamente la aplicación de biotecnología, pero no necesariamente en semillas, sino en el manejo de organismos vivos para controlar ciertas plagas, así como también el uso de fertilizantes orgánicos, evitando las quemas del rastrojo de caña para no dañar el suelo”, indicó Rojas.
Añadido a ello, los cañeros esperan que el precio de la urea mejore, como anunció el ministro de Hidrocarburos, además de garantizar el suministro de diésel, facilidades para acceder a créditos bancarios, seguridad jurídica y mejorar la infraestructura caminera, entre otros aspectos comprometidos por el Gobierno.
Rojas explicó que un suelo con sembradío de caña tiene una duración de cinco años, luego se debe realizar labores de rotación de cultivos -idealmente con soya- para brindar nitrógeno al suelo. “Además de eso se deben aplicar fertilizantes. Esperamos que el NPK que va a producir el Gobierno, en una fábrica que está pronta a inaugurarse en Cochabamba, accediendo a precios razonebles, nos permita trabajar en la mejora del rendimiento”, agregó.
EL DEBER intentó conocer la versión de la Cámara Agropecuaria del Oriente, sobre el uso de la biotecnología, pero prefirieron no brindar declaraciones al respecto.
Fuente: El Deber