La Confederación Nacional de Productores de Cañeros de Bolivia (Concabol), rechaza la justificación a la reducción del precio del etanol anhidro, en detrimento del sector cañero productivo boliviano, favoreciendo a empresas extranjeras e incrementando la subvención a los hidrocarburos líquidos, como lo han propuesto.
Los productores cañeros se mantienen en emergencia. En un comunicado, los cañeros dieron a conocer su rechazo a la reducción del precio del alcohol anhidro, que fue propuesto por el Ministerio de Hidrocarburos.
Esto va en contra del objetivo de las leyes y normativas nacionales vigentes, que buscan la gradual reducción de la subvención a la importación de insumos aditivos y carburantes, así como también a fortalecer la soberanía energética y alimentaria del país, fundamentales para la planificación y desarrollo en Bolivia.
No podemos obviar, que una de las banderas de nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, es la sustitución de importaciones para la generación de empleos y el desarrollo de nuestra economía, situación que desde nuestro sector cañero aplaudimos y apoyamos.
Contrariamente al mandato constitucional, observamos que desde la primera reunión en esta gestión hasta la última llevada a cabo el 16 de noviembre del presente, existe un evidente interés del sector de hidrocarburos en promocionar la importación de insumos y aditivos a mayor precio, afectando al erario nacional, como se ha visto en mesa de trabajo con el viceministro de hidrocarburos.
Exigimos la presencia del Sr. Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías, así como también, del Sr. Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, para decidir finalmente el nuevo precio justo del Etanol Anhidro para el segundo periodo, evitando así más propuestas que rayan en lo irrisorio y que van en desmedro de nuestro sector.
No participaremos de nuevas reuniones con personeros del Estado que no tengan capacidad de decisión, ya que hemos agotado las instancias en mesas técnicas de trabajo, que han servido para dilatar una definición que pone en vilo nuestra producción al ser el sustento para nuestras familias productoras de caña.
El texto de la resolución fue aprobado por Concabol en Asamblea General realizada el 18 de noviembre en el municipio de Minero.
Fuente: Agro Sinergia