El ministro de Desarrollo Rural y Tierras sostuvo que el encuentro está previsto para la tarde de este viernes, en un contexto en el que el los productores se ven afectados por la falta de diésel.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, confirmó que recibieron la convocatoria del Gobierno nacional para un encuentro con el presidente Luis Arce en el que se prevé abordar temas relacionados con el sector productivo y las problemáticas que afectan a la labor del campo.
Además de confirmar que los representantes de la institución asistirán al encuentro, el ejecutivo manifestó que irán con un pedido claro: la autorización de la importación y comercialización libre e irrestricta del diésel, tal y como se venía interiorizando en días pasados.
Y es que las labores sectoriales se han visto frenadas en las últimas semanas debido al desabastecimiento del combustible, el cual no llega de manera regular a zonas productivas, de acuerdo con los reportes que lanzan diferentes esferas que toman parte de la CAO.
La convocatoria cuando el presidente Arce se puso un plazo de 10 días para resolver la problemática del abastecimiento, tema que Frerking consideró que es demasiado tiempo debido a que la solución debió darse de manera temprana y no en un escenario en el que ya se retrasó la siembra de verano y se frenó la cosecha de invierno.
“El problema continúa, el productor no tiene diésel para sembrar. Estamos esperando lluvia en algunas zonas, en otras zonas ya llovió y ya deberían estar sembradas”, expresó el dirigente en entrevista con Unitel.
Frerking remarcó que asistirán al encuentro del viernes, siendo la premisa encontrar una solución a las problemáticas sectoriales y a las relacionadas con la producción de alimentos, así como proponer que agentes privados participen en el aprovisionamiento de diésel y gasolina para el consumo nacional de los distintos sectores.
Fuente: Unitel