El sector agropecuario tiene algunas interrogantes del acuerdo entre los empresarios y el Gobierno. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), observan que la liberación a las exportaciones debería ser irrestricta y que debe aprobarse el uso de biotecnología para producir más.
José Luis Farah, presidente de la CAO, expresó que el Gobierno también debería reunirse con el sector agropecuario, toda vez que las medidas acordadas con los empresarios generan muchas interrogantes; y los productores esperan soluciones a corto plazo para reactivar la economía nacional.
Farah comentó que la liberación de exportaciones con trámites abreviados significa que las empresas exportadoras seguirán pidiendo permisos para exportar, lo que implica demora de tiempo.
“Las empresas deberán hacer trámites, pedir el procedimiento. Por eso debemos liberar las exportaciones irrestrictamente, debe ser a libre mercado. Uno se programa para exportar, no lo tiene al comprador mañana, ni ahora. Uno debe buscar mercados y planificarse”, expresó Farah.
Comentó también que una medida beneficiosa para el sector agropecuario es liberar el IVA para todas las importaciones, toda vez que los productores están siendo afectados entre el 15 al 25% por todas las transacciones para los productos que importan, que significan el 80% de lo que se consume en Bolivia.
El titular de la CAO también se refirió al tema de biotecnología, algo que esperan los productores para producir más en la misma superficie cultivada.
Anapo espera la inclusión de la biotecnología
Por su parte Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el sector productivo no participó en las reuniones con el Gobierno y por tanto no tienen los detalles específicos de los puntos acordados con los empresarios.
Sin embargo, consideran importante la liberación de exportaciones a los granos, toda vez que del total de la soya producida el 20% cubre la demanda interna y el restante debe ser exportado.
Romero hizo notar que en el acuerdo no se aprobó el uso de biotecnología, algo que piden desde hace muchos años los productores soyeros, quienes observan importante para permitir con países vecinos.
“Tenemos que elevar nuestra productividad, necesitamos elevar nuestros rendimientos y eso pasa por biotecnología. La solución a la coyuntura actual es exportar más”, afirmó Romero.
Por su parte Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), comentó que tienen dudas de algunos temas acordados, como ser el tema de subasta de diésel, algo de difícil acceso para el pequeño productor.
De igual manera mencionó que si bien se habla de una tecnología de precisión, cuando lo más económico es la aprobación de biotecnología.
Castro manifestó también que el Gobierno no genera certidumbre en el abastecimiento de maíz para los sectores pecuarios.
“Hay una sequía que afectará de manera enorme en la producción de maíz y no tenemos respuesta a eso”, expresó Castro.
Fuente: Agro Sinergia