La Cámara Agropecuaria de Bolivia (CAO), considera importante que el Gobierno priorice políticas a favor del sector agrícola, pues la institución confía plenamente que el agro es la solución económica de Bolivia.
Durante la celebración de los 50 años de vida institucional de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, durante su discurso recordó que la agenda productiva se centra en problemas recurrentes del sector productivo.
Indicó que el Gobierno debe priorizar políticas a favor de los productores, toda vez que el agro es la solución económica de Bolivia, pero para eso se requieren ciertas condiciones que beneficien al sector.
“En diversas oportunidades hemos planteado que el sector productivo puede generar 1.000 millones de dólares en divisas adicionales cada año. Pero es necesario resolver algunos problemas fundamentales: como ser seguridad jurídica, dar certezas a todos los productores de que sus tierras no sean avasalladas y exista el derecho a la propiedad”, expresó Farah.
Asimismo, indicó que los productores necesitan el acceso al paquete tecnológico, donde incluye el uso de la biotecnología, facilitar la internación de maquinarias, equipos, insumos y genética.
“Esto permitirá al productor producir más y mejor en la misma cantidad de tierra”, aseveró.
Asimismo, manifestó que los pequeños productores necesitan acceder a créditos para mejorar su productividad en los campos.
De igual manera el presidente de la CAO, considera importante que el Gobierno realice una estrategia agresiva de apertura de mercados de exportación, resolviendo los temas de sanidad y protocolos.
Comentó también que se debe concretar la construcción de Puerto Busch y puertos alternativos para incrementar las exportaciones bolivianas, lo cual generará divisas al país.
“Estas no son ideas o propuestas nuevas, son sueños convertidos en demandas, que hoy como fruta madura tenemos que cosechar. Pero no podemos hacerlos solos, es imperioso que el Gobierno entienda que somos el mejor remedio para la crisis”, concluyó Farah.
Fuente: Agro Sinergia