La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide al Gobierno asegure el abastecimiento de diésel durante la campaña de invierno 2025, de manera que los productores no sean afectados en sus labores de campo.
Klaus Frerking, presidente de la CAO, indicó que inició la siembra de cultivos de invierno tiene un avance del 50% en las zonas productivas, y los productores esperan que el Gobierno abastezca con diésel suficiente para que se concrete el área de 1,2 millones de hectáreas de soya, trigo, maíz, sorgo, girasol y chía.
“El combustible debe ser oportuno, hemos empezado la siembra de invierno. Las lluvias nos han acompañado, se estima sembrar 1,2 millones de hectáreas en los diferentes cultivos. Hay colas en algunos surtidores en las provincias, donde el diésel se vende entre Bs 8 a 10 el litro de diésel”, expresó Frerking.
Agregó que espera la provisión suficiente de diésel, toda vez que los productores necesitan el combustible durante todo el ciclo agronómico de los cultivos.
El sector agropecuario necesita alrededor de 360 millones de litros de diésel al año en Bolivia.
Insumos
Otra de las preocupaciones del sector es la subida de precios de insumos agrícolas, lo cual repercutirá en los elevados costos de producción.
“En este momento las transacciones bancarias han superado los 140%, entonces los insumos agrícolas están empezando a subir. Y eso con las restricciones que tenemos, como la irregularidad de exportar soya nos da incertidumbre al productor”, expresó Frerking, quien agregó que eso implicará incremento en sus costos de producción.
Fuente: Agro Sinergia