El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz estuvo presente en el Día Nacional del Trigo, mostrando y explicando a los productores las características de la variedad de trigo Jarajorechi, material que se adapta a diferentes zonas productivas.
Yeison Rojas, responsable del Proyecto Trigo del CIAT, explicó que la variedad de trigo Jarajorechi es un material nuevo y se convierte es una alternativa más para los productores; y que entre sus principales características destaca su alto potencial productivo y adaptabilidad a diferentes zonas.
Rojas indicó que el promedio de la variedad Jarajorechi es de 2 a 2,6 toneladas por hectárea, rendimientos obtenidos durante los ensayos en Okinawa, San Pedro y Saavedra. Además, que es tolerante a la Pyricularia, moderadamente tolerante al Helminthosporium y resistente a La Roya de la hoja.
La variedad es de floración a 71 días, 110 a 112 días de madurez fisiológica; es decir de ciclo intermedio. Tiene espiga grande, tolera el desgrane a los fuertes vientos.
“Es una variedad Jarajorechi con espiga grande, tiene más granos que otras variedades y resistente a las enfermedades como la Pyricularia”, indicó Rojas, quien añadió que el material ya estará disponible de manera comercial para el invierno 2025.
Fuente: Agro Sinergia