“Como sector agropecuario cochabambino, nos declaramos en emergencia y quedamos pendientes de una efectiva y definitiva solución a este tema”, apuntaron desde la Cámara Agropecuaria
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba emitió una declaratoria de emergencia denunciando que este jueves por la tarde un grupo irregular armado irrumpió en un predio productivo de manera violenta.
“Gente ilegal ha procedido a ingresar por la fuerza portando armas de fuego de grueso calibre al predio productivo ‘Cedila Torrez’ en Incachaca”, reza el reporte institucional que llegó hasta la mesa de Redacción de UNITEL.
Según el reporte, la Policía departamental de Cochabamba desplazó efectivos a la zona en conflicto, por lo que esperan que se dé con los cabecillas de esta toma violenta que preocupa al sector productivo.
Del mismo modo, el ente camaral anunció que iniciarán las acciones legales correspondientes, haciendo también un llamado a las autoridades a asumir acciones y castigar estos hechos con el mayor rigor de la Ley.
“Como sector agropecuario cochabambino, nos declaramos en emergencia y quedamos pendientes de una efectiva y definitiva solución a este tema, que, de un tiempo a esta parte se ha vuelto recurrente en Bolivia, ocasionando inseguridad para las unidades productivas y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”, remarcaron desde la entidad productiva.
El reporte refleja que lo toma tierra ingresaron provocando destrozos y destruyendo construcciones con cachorros de dinamita. Además, se conoce que en el enfrentamiento se registró personas heridas que fueron evacuadas al hospital de Colomi donde reciben atención médica; sin embargo, aún esto no fue oficializado por las autoridades.
Al respecto, Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria, sostuvo que hay más de 200 casos de avasallamientos irresueltos en el país y Cochabamba no es la excepción, donde hay más de 82 casos registrados de la gestión pasada.
“Hoy día, infelizmente a las 15:30, como muestran las imágenes, ha habido la incursión violenta y armada hacia un centro productivo. Nosotros tenemos toda la documentación pertinente de que los propietarios, la familia Orihuela, está ahí en ese predio legalmente establecido hace más de 70 años”, sostuvo el ejecutivo.
Morales recordó que el presidente Luis Arce hasta en tres oportunidades ha instruido al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno, a la Policía Nacional, ha sugerido que las autoridades judiciales también puedan tomar cartas en el asunto y de una vez por todas resolver este tipo de asuntos.
“El propietario del predio, nos ha indicado que hay varios heridos que han sido trasladados a diferentes nosocomios, llegar a tener heridos es violentar el derecho a la propiedad. Nos están colocando en riesgo a todos los bolivianos y bolivianas porque afectan la seguridad alimentaria”, expresó el gerente.
Fuente: Unitel