La cifra es menor a la que desembolsaba la Emapa en 2023; sin embargo, el reporte refleja que puede sufrir cambios hasta la determinación de precio para el inicio de acopio invierno 2024.
El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, reportó que precio base para la tonelada de trigo para la presente gestión es de $us 347,45, en medio de la incertidumbre que había en el sector productivo a pocas semanas del inicio de la siembra de la campaña de invierno. El precio está por debajo de los $us 415 de la gestión anterior.
“La autoridad competente en este caso es el Viceministerio de Comercio Interno y Logística y ellos han emitido una franja de precios y nosotros hemos comunicado que para esta campaña el precio fijado $us 347,45 de la tonelada de trigo, como precio base. En el momento del acopio se dará a conocer también otro reglamento de precio”, sostuvo la autoridad.
Esto último implica que el precio base estará vigente hasta la determinación de precio para el inicio de acopio invierno 2024, es decir, el precio fijado va a estar vigente hasta cuando iniciemos la cosecha, de acuerdo con la explicación del ejecutivo.
Flores también sostuvo que el Gobierno viene analizando los precios internacionales del grano, el cual arroja los $us 223 por tonelada en la Bolsa de Rosario (Argentina) y $us 201 en la Bolsa de Chicago, proyectado al mes de mayo, lo que implica que las cifras tienden a la baja.
“Si vemos la comparación precio de los países vecinos, el precio fijado por el Gobierno, por la autoridad competente, está mucho más alto, por eso es un incentivo”, manifestó la autoridad en entrevista con UNITEL.
En las últimas horas, desde el sector productivo surgieron propuestas para fijar el precio de la tonelada en $us 415, es decir, el mismo que se manejó en la gestión 2023, como incentivo para la siembra del grano.
El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado de forma de hacer llegar el “pan de batalla” a precio justo a las familias bolivianas.
Según Flores, la entidad estatal tiene proyectado el acopio de trigo de 150.000 toneladas de trigo para la presente gestión, cuyo abastecimiento se dará en el año 2025.
Además, la autoridad sostuvo que está en puerta una reunión con los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para coordinar otros temas que como los relacionados al acopio y a la siembra de trigo.
Fuente: Unitel