Estudio de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) indica que el impacto del uso en biotecnología con eventos en cultivos de soya y maíz, significarían un incremento de la producción de hasta 3,2 toneladas en soya y 5,63 toneladas en maíz.
José Luis Llanos, Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno, fue el encargado de explicar y presentar detalladamente los resultados del estudio denominado “Impactos de la Soya y el Maíz Genéticamente Modificados en Bolivia”, en base a datos obtenidos en países del Mercosur; con los eventos de soya Intacta y RR+Bt en maíz.
Usando soya Intacta
Llanos comparó datos de resultados obtenidos con la soya Intacta y el maíz RR+Bt en los países de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, lo cual indicaría que el rendimiento promedio en nuestro país aumentaría significativamente usando dichos eventos que ya han sido utilizados en países productores de granos.
Comentó en caso de soya usando el evento Intacta, tecnología desarrollada por Monsanto, que tiene incorporado dos genes apilados (protección contra insectos y tolerancia a herbicidas), en base a resultados en Brasil y Argentina; en Bolivia se podría obtener un rendimiento de hasta 3,2 toneladas por hectárea; lo cual significaría aumentar la productividad en los próximos años.
Maíz RR+Bt
Manifestó que usando el maíz RR+Bt en base a los rendimientos obtenidos en países del Mercosur, se podrían alcanzar 5,63 toneladas de maíz por hectárea en Bolivia, es decir superior al promedio de 2,5 toneladas que se obtienen en nuestro país en condiciones normales.
“Estamos hablando que si usamos maíz RR+Bt al 2030 estaríamos produciendo 2,5 millones de toneladas de maíz en Bolivia. En caso de soya con el evento Intacta podríamos pasar de producir 3 millones de toneladas a 4 millones de toneladas de soya en el 2030”, expresó Llanos.
Generación de ingresos económicos
Llanos indicó también que, en caso de utilizarse la soya Intacta, en los siguientes años podría generar en el país 3.500 millones de dólares y a eso sumar 2.500 millones de dólares en maíz.
“Estaríamos hablando de 6.000 millones de dólares que podría generar la cadena de soya y maíz en el país al 2030”, aseveró Llanos.
Reducción de Insumos
Comentó que, en caso de utilizarse la soya Intacta, permitiría al productor reducir 81 dólares por hectárea, que significarían 7 millones de dólares menos, tomando en cuenta que se cultivan más de un millón de hectáreas de soya en Bolivia.
En caso de maíz, una reducción 60 dólares por hectárea, es decir que se reduciría un millón de dólares que son usados generalmente en la compra de insecticidas y herbicidas.
Durante la presentación del estudio realizado en el Salón Auditorio de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAGRM, sobre el impacto de los eventos en soya y maíz, asistieron representantes del sector productivo, casas comerciales, semilleras, y productores de nuestro medio; quienes después de conocer los resultados, confirman la necesidad de usar semillas mejoradas para aumentar la producción de granos.
Anapo confirma que el sector puede producir más con la biotecnología
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), destacó la presentación de la Universidad Gabriel René Moreno, porque eso demuestra los impactos positivos que puede generar la biotecnología.
“Creemos que el sector necesita hoy por hoy asumir con responsabilidad y equilibrio para dar un salto cuantitativo y cualitativo para nuestro país”, expresó Romero, quien agregó que en cinco años el sector puede aportar con más de 6.000 millones de dólares al país con el uso de biotecnología.
Caniob apoya el uso de biotecnología
Jorge Amantegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob) La industria apoya el uso de biotecnología en el país, porque consideran que es fundamental para aumentar la producción de soya, insumo que es utilizado en la cadena de oleaginosa.
“La única salida acá para solucionar los problemas económicos es alcanzar mayor productividad, para tener mayor cantidad de materia prima y abastecer el mercado interno y exportar más”, señaló Amantegui.
CAPPO
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), comentó que el uso de eventos transgénicos es algo que necesitan los pequeños productores para contrarrestar los efectos climáticos.
“Para nuestro sector es importante contar con esos eventos que tienen otros países, para crecer en nuestra producción”, expresó Barrientos, quien agregó que la sequía golpeó bastante a los pequeños productores en las campañas de verano e invierno.
Asosemillas apoya el uso de biotecnología respetando la propiedad intelectual
Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, expresó que las empresas semilleras están de acuerdo con el uso de nuevos eventos transgénicos, toda vez que se ha demostrado técnicamente que estas semillas permiten mejoras en la productividad.
Sin embargo, manifestó que es importante dar seguridad a las empresas privadas sobre su derecho de propiedad intelectual, de manera de darles confianza de seguir haciendo investigación.
La Universidad Gabriel René Moreno propone que el Gobierno apruebe y valide cinco eventos: Intacta y HB4 en soya, RR+Bt en maíz, HB4 en trigo y RR+Bt en algodón.
Fuente: Agro Sinergia