La tercera versión de la feria agrícola del Beni a desarrollarse el 17 y 18 de agosto mostrará avances en producción de arroz, soya y caña de azúcar con parcelas demostrativas. El 95% de las empresas participantes serán de Santa Cruz.
Por tercer año consecutivo se desarrollará el 17 y 18 de agosto la Expoagro Beni 2024, organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), la cual contará con la participación de empresas locales y de Santa Cruz.
La Expoagro se realizará en el predio El Paquio, municipio de San Javier
El presidente de Adepo, Fernando Romero, resaltó que en las anteriores muestras el 95% de las firmas participantes corresponden a empresas cruceñas y sólo el 5% son casas comerciales y proveedores de insumos veterinarios, sanidad y nutrición animal instaladas en territorio beniano, a las cuales les falta brindar un respaldo pleno a este tipo de actividades.
“Está costando arrancar (en ferias como la Expoagro) porque estamos naciendo como un sector agrícola en el Beni, siempre hemos vivido con la ganadería pero este rubro no ha resuelto el problema de las condiciones de vida”, manifestó Romero.
El presidente de Adepo destaca que la muestra avanza en cada versión. “La Expoagro se ha convertido en una vitrina de promoción agropecuaria del Beni, por eso pido a las empresas cruceñas que nos sigan apoyando pese a las condiciones difíciles. Sé que en la próxima siembra nos va ir mejor”, añadió.
A su vez, Romero mencionó que la meta es desarrollar con las actividades agrícolas 500 mil hectáreas en los próximos 10 a 15 años con la meta de que la gente de esa región viva mejor
Potencial agrícola
A pesar de su llanura, el Beni aún no cuenta con una actividad agrícola intensiva. Sin embargo, Romero destaca los cultivos de arroz y soya que aumentan en superficie. En la actualidad el Beni ya superó las 60 mil hectáreas en la producción de soya, están en ascenso 70 mil hectáreas de arroz, 20 mil hectáreas de maíz, cifras que convierten a ese departamento en la nueva frontera agrícola de Bolivia.
Para esta versión ADEPO y la Universidad Autónoma del Beni (UAB) establecieron una alianza estratégica para organizar la Expoagro y también desarrollar otros proyectos que permitan avanzar con mayor celeridad en el rubro agrícola.
“Les puedo asegurar que con este tipo de alianzas cambiará la situación, porque ese ritmo del desarrollo beniano que venía muy lento se va acelerar en los próximos 10 años”, expresó Romero.
Fuente: El Mundo