La Paz, 20 de marzo de 2025 (ABI). – El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y el viceministro de la Administración General de Aduana de China, Wang Lingjun, firmaron este jueves el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de sorgo boliviano al mercado asiático.
“Suscriben el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Sorgo a China, abriendo de esta manera nuevas oportunidades para mejorar y diversificar los ingresos de los productores agrícolas y del país”, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en sus redes sociales.
El protocolo fue firmado en un acto, en el salón Illimani de la Cancillería de Bolivia, en presencia de una comitiva de autoridades bolivianas y chinas. De parte del Estado Plurinacional estuvieron presentes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huascar Ajata.
Además de la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); además del embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wang Liang.
“La suscripción de este documento, que establece las condiciones fitosanitarias específicas, garantizará que el sorgo boliviano cumpla con los estrictos requisitos para ingresar al mercado chino, donde se abrirán nuevas oportunidades para mejorar y diversificar los ingresos de los productores agrícolas bolivianos”, señaló la Cancillería boliviana.
En Bolivia, la producción de sorgo se concentra, principalmente, en el departamento de Santa Cruz. Se trata de un cereal para consumo humano y animal, para la producción de forrajes y elaboración de bebidas.
Fuente: ABI