El Ejecutivo pidió la Policía y el Ministerio Público ejecutar las acciones operativas necesarias para recuperar la propiedad.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aclaró que parte del predio de Santa Rita — ubicado en la provincia Guarayos, y que fue invadido por un grupo armado — se encuentra en un aérea de carácter forestal y aún en proceso de saneamiento, situación que, según afirmó, constituye un delito y amerita la intervención de las autoridades competentes.
Flores explicó que, debido a que la propiedad en cuestión aún no ha concluido su proceso de saneamiento, “no puede haber intervención de ningún sector”. Señaló que lo que ocurre en el lugar “es un delito”, y recordó que el gobierno ya ha intervenido en al menos dos ocasiones anteriores.
“Actualmente existen dos mandamientos de aprehensión, y esperamos que se ejecuten. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el INRA hemos proporcionado toda la información técnica y legal a las entidades pertinentes para que procedan al desalojo y la detención de los responsables”, afirmó el ministro.
La autoridad agregó que corresponde al Ministerio de Gobierno, la Policía y el Ministerio Público ejecutar las acciones operativas necesarias. “Tienen que tomar acción y detener a los que están armados, a los que están cometiendo este tipo de delincuencia, porque ya es la tercera o cuarta vez que se produce esta situación”, lamentó Flores.
Consultado sobre si se trata de las mismas personas que han intentado tomar la tierra en anteriores ocasiones, Flores señaló que no cuenta con ese dato específico, pero insistió en que su cartera ha cumplido con proporcionar la información agraria y legal que respalda que estas acciones se constituyen en un delito.
El ministro reiteró que el predio afectado tiene un propietario identificado y su uso está catalogado como tierra de vocación forestal. El caso sigue en manos de las instancias judiciales y policiales, que deberán hacer cumplir los mandamientos de aprehensión y restaurar el orden legal.
Fuente: El Deber