La CAO y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras sostuvieron una reunión este lunes para hablar de biotecnología y avasallamientos. Está previsto que el 22 y 29 de julio se realicen mesas técnicas
Tras concluir la reunión entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el ministro Santos Condori destacó la importancia de la biotecnología para impulsar al sector productivo. La autoridad habló también sobre los avasallamientos que se registran en el país.
“Sí, eso estamos viendo, porque nosotros estamos avanzando, es decir, como Estado Plurinacional, ya tenemos propuestas, entonces vamos a proponer, es lo más importante. Tenemos que avanzar porque la tecnología avanza a diario, entonces ya preparándonos”, manifestó el ministro Santos Condori, al ser consultado sobre la posibilidad de homologar semillas mejoradas para el uso en Bolivia.
El ministro agregó que existen mesas de trabajo para avanzar en el tema de la biotecnología para impulsar al sector productico.
En principio el Gobierno apostó para que Bolivia desarrolle sus propias semillas mejoradas. El sector agroproductivo ve con buenos ojos esa opción; sin embargo, alerta que es un proceso que puede demorar incluso años, por lo que consideran que un camino más rápido es homologar granos que se usan en otros países.
En ese contexto, para acelerar el uso de biotecnología en Bolivia, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), presentó un proyecto de decreto para la homologación de semillas.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, manifestó que la reunión de este lunes es un primer encuentro de otros que se realizarán semanas más adelante.
“Celebramos que haya esta apertura porque la emergencia para producir alimentos es ahora, no hay que esperar mucho tiempo”, manifestó Farah.
Se adelantó que en las próximas semanas se realizarán mesas técnicas para avanzar en este tema y sobre seguridad jurídica.
Sobre los avasallamientos, otro tema que se abordó en el encuentro entre los agropecuarios y el Gobierno, el ministro Condori señaló que no se permitirá el ingreso ilegal a tierras productivas.
“El propietario no puede ser avasallado, no vamos a permitir lo que es el tema ilegal, estamos coordinando”, aseveró.
Fuente: Unitel