El Doctor Kassio Ferreira Mendes, profesional destacado de Brasil y Profesor de la Universidad de Sao Paulo de Ciencias de Malezas, fue el segundo expositor del 5to Congreso Internacional “No Más Malezas”, realizado por Mainter ayer en instalaciones de Chaplin Show. En su presentación Ferreira se refirió a “Resistencia de Malezas a los Herbicidas”, algo que según su experiencia deben ser tratadas diversificando los productos para su control.
Kassio indicó que las malezas son muy evolutivas en los cultivos y por eso tienen resistencias a los herbicidas, problema que enfrentan los productores de países la región, incluido Bolivia, por lo cual deben realizarse algunas prácticas y tratamientos para su control.
Comentó que en Brasil los productores están haciendo una diversificación de productos para controlar las malezas y hacer un manejo integrado, algo que en Bolivia también puede realizarse.

“Si tienen un único producto para controlar las malezas serán difícil de controlarlas, porque las malezas en los cultivos de soya y maíz están siendo cada vez más resistentes a los herbicidas. Por eso para el control de las malezas debemos hacer una rotación de los mecanismos de acción, eso es fundamental”, explicó Ferreira,
Agregó que el control de malezas no solo incluye el control químico, sino también un control físico y mecánico en los campos. Entender la biología y los mecanismos de prevención de las malezas para luego el uso correcto de los herbicidas.
Kassio también se refirió a la importancia de la prevención e identificación de las malezas, de manera que los productores puedan hacer un control más acertado en sus predios.

“La resistencia de malezas a los herbicidas es un problema grande que enfrentan los productores en todos los países, por eso debemos prevenir la resistencia para no tener problemas con las malezas. Para eso es importante con contar con asistencia técnica, conocer los sistemas de producción, de aplicación en las propiedades” y evitar la dispersión de las malezas, indicó Kassio.
Manifestó que las malezas pueden causar la pérdida total de los cultivos, y por eso la importancia de hacer un buen trabajo de control en los campos.
Fuente: Agro Sinergia