La cosecha de invierno 2024 fue afectada por la sequía, lo cual incidirá en que los productores no tengan suficientes recursos para encarar la campaña de verano 2024-2025.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que la cosecha de cultivos de invierno recién iniciará en los campos, aunque se prevé una importante disminución de la producción de granos.
Comentó que en el invierno 2024 se cultivaron 580.000 hectáreas de sorgo, maíz, trigo, girasol y chía; menor superficie a las cultivadas en el invierno 2023 de 860.000 hectáreas, que supone una reducción del 35%.
Indicó que, a la disminución de la superficie, también debe tomarse en cuenta la reducción de la producción por la caída de rendimientos de granos por la sequía registrada.
“Debido a la sequía vamos a tener una disminución de la producción de al menos 1,5 millón de toneladas, es decir reducción del 70% nuestra producción, comparado al invierno 2023 en los cultivos de trigo, maíz, sorgo y girasol”, expresó Hernández.
Con relación a la siembra de soya correspondiente al invierno 2024, Anapo estima se cultiven 400.000 hectáreas en la zona Norte del departamento. La siembra inició a mediados de junio y se extenderá hasta las primeras semanas de agosto.
Campaña de verano con panorama incierto
Con respecto a la campaña de verano 2024-2025, el ejecutivo de Anapo observa que el panorama es incierto por los problemas que enfrenta el sector; toda vez que la sequía ha generado no disponer con recursos suficientes para encarar la campaña de verano 2024-2025 de la mejor manera. A eso debe sumarse la inseguridad en abastecimiento de diésel y el incremento de los costos de insumos agrícolas. Otro tema que también preocupa y afecta al sector, son los avasallamientos a tierras productivas, algo que pone en riesgo la producción de alimentos para el país.
Insisten en el uso de biotecnología
El ejecutivo insiste en el pedido de la utilización de semillas mejoradas para contrarrestar el cambio climático, además que ven crucial mejorar la productividad de los cultivos para competir con países miembros del Mercosur.
“En la medida que aumentemos la producción vamos a tener mayores excedentes para la exportación. Con Biotecnología el sector soyero puede pasar de exporta 1.800 millones de dólares a 3.500 millones de dólares”, expresó Hernández.
Exportación de sorgo de China
El gerente general de Anapo, indicó que, en relación a la posibilidad de exportar sorgo a China, es una gestión que se realiza con el Senasag, y que actualmente se encuentra en etapa de análisis de riesgo plaga.
“Se están subsanando las observaciones que hizo el Gobierno de China, entendemos que ya han sido enviadas y esperamos se pueda avanzar en el protocolo fitosanitario. Eso permitirá que la exportación de sorgo a China sea una realidad en los próximos años”, concluyó.
Fuente: Agro Sinergia