A poco de cumplir 60 años de vida institucional, la CAO reafirma su compromiso de seguir produciendo alimentos para Bolivia; pero recuerda al Gobierno que necesitan medidas que favorezcan al sector.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a poco de cumplir seis décadas de vida institucional se plantea seguir aportando al desarrollo productivo de Bolivia. Pero para continuar por ese camino pide al Gobierno medidas que incentiven al sector; como ser la liberación de exportaciones, freno a los avasallamientos y la aprobación de biotecnología.
Durante un desayuno con periodistas de Santa Cruz, los ejecutivos de la CAO reafirmaron su compromiso de seguir apostando por la producción de alimentos para el país. A pocos meses de cumplir 60 años de vida, el ente agropecuario resalta el trabajo logrado por el sector durante seis décadas de esfuerzo y dedicación de los productores.
Asimismo, insisten que el Gobierno nacional genere políticas de incentivos a los productores, que en durante la presente gestión han visto afectada su producción de granos por efectos climáticos.
José Luis Farah, presidente de la CAO, indicó que la entidad agropecuaria a pocos días de cumplir 60 años de vida reafirma su compromiso de seguir trabajando en los siguientes años y aportando a la seguridad alimentaria.
Expresó que la historia de la CAO está intrínsicamente ligada a la de Santa Cruz y de Bolivia.
“A lo largo de estos años nuestra historia se ha entrelazados creando un legado de esfuerzo, crecimiento y desarrollo”, expresó Farah, quien agregó que el sector tiene la misión de proporcionar alimentos accesibles y saludables, algo que se logra a través de inversiones, investigación, tecnología y buenas practicas agrícolas.
El dirigente recordó que el sector agropecuario seguirá produciendo, pero para eso requieren medidas favorables y de incentivos a los productores.
Insisten en demandas que favorezcan al sector
Manifestó que el desafío de los productores es producir más y mejor en la misma superficie de tierra, algo que pasa también en producir por el paquete tecnológico que otros países tienen.
“No somos sustentables en cultivos como el maíz y trigo, es momento que abramos las puertas a lo competitivo, produzcamos más y el futuro está en este sector”, expresó Farah.
Agregó que otra solicitud de los productores es la liberación de exportaciones y seguridad jurídica a predios productivos.
Cumbre económica
El presidente de la CAO informó que en septiembre próximo la entidad agropecuaria realizará una Cumbre Económica con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), donde se planteará las propuestas y soluciones para el sector agropecuario, de manera que aporte más en la economía de Bolivia.
Datos relevantes de la CAO y el sector agropecuario
La CAO fue creada el 14 de octubre de 1.964, agrupa a 16 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales. Asocia a más de 70 mil productores del departamento de Santa Cruz, de los cuales 70% son pequeños productores, 24% medianos y 16% grandes.
Representa a más de 100 mil unidades productivas de Santa Cruz.
El sector agropecuario aporta un 15% del Producto Interno Bruto Nacional, es el principal generador de empleos con un 25% de la población ocupada. Es decir, más 1,6 millones de personas que trabajan en el sector agropecuario.
Las exportaciones de origen agropecuario en el 2022 fueron de 3.257 millones de dólares, equivalentes el 24% de las exportaciones totales, ubicándose por encima de los hidrocarburos y minerales que participan con 22% cada uno.
La producción agrícola nacional en el 2022 fue de aproximadamente 20 millones de toneladas, de las cuales el departamento de Santa Cruz aporta con el 76%, entre productos agroindustriales, frutas, hortalizas y otros.
La producción agrícola de Santa Cruz en el 2023 fue más de 17 millones de toneladas, mientras que la superficie cultivada alcanza a 3 millones de hectáreas entre productos agroindustriales, frutas, hortalizas y otros.
Fuente: Agro Sinergia