La siembra de cultivos de verano inicia en octubre y finaliza a fines de diciembre. Sin embargo, la época ideal es del 15 de noviembre al 15 de diciembre, por lo cual el sector productivo se encuentra preocupado porque los días pasan y no ven solución a la escasez de diésel en el país.
Juvenal Bonilla, ingeniero agrónomo y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), indicó que la siembra de verano inició en algunas zonas con cultivos de arroz, maíz y soya; aunque la mejor época se realiza desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre, pero algunos productores continúan hasta el 30 de diciembre.
En ese sentido, Bonilla observa difícil se pueda sembrar lo proyectado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), debido a la escasez de diésel en diferentes zonas productivas del departamento de Santa Cruz.
“Los productores pueden tener semillas, agroquímicos para iniciar la siembra de verano, pero si no tiene el combustible para mover las máquinas se verán imposibilitados de realizar las actividades de siembra, protección y cosecha de los cultivos”, expresó Bonilla, quien agregó que en las provincias se observan filas interminables de camiones en surtidores para cargar combustibles.
Provisión de insumos
Con respecto a la provisión de insumos agrícolas, el presidente del CIAB observa muy complicado que las casas expendedoras de insumos sigan financiando a los productores para la campaña de verano.
“Va haber un financiamiento, per restringido de las empresas expendedoras de insumos. Antes las ventas al contado no pasaban del 10%, todo era casi financiado, pero hoy la capacidad de financiamiento de las empresas ha disminuido notoriamente”, mencionó Bonilla.
Anapo dejó claro que la siembra de verano finaliza en diciembre
Por su parte Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que la siembra de verano debe finalizar antes que concluya el mes de diciembre, pero no se logrado avanzar porque nos hay combustible disponible para los productores, poniendo en riesgo la campaña.
“Después que finalice diciembre no habrá más siembra, porque debemos respetar los ciclos agronómicos. Np habrá chance de sembrar fuera de época y el Gobierno debe dar confianza que el diésel va estar disponible para producir y generar alimentos al país”, comentó Romero.
Agregó que la mejor época para la siembra grande verano, que incluye la proyección de 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo; es del 15 noviembre al 15 de diciembre. Aunque hay un margen de siembra hasta fines de diciembre.
El viernes 15 de noviembre está prevista una reunión del sector agropecuario cruceño con el presidente del Estado Luis Arce y sus ministros. En dicha oportunidad, los productores plantearán la libre importación y comercialización de diésel, de manera que el sector tenga seguridad para seguir produciendo alimentos.
Fuente: Agro Sinergia