La sequía afectó bastante al cultivo de soya en las diferentes zonas productivas del departamento de Santa Cruz. Sin embargo, la variedad TMG Caravana de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), demostró buena respuesta ante el estrés hídrico.
Silvio Guamán, responsable del Centro Experimental de Fundacruz, durante el evento Agrícola de Caico realizado en Okinawa, en parcelas demostrativas explicó a los productores de la zona Norte, las características de la variedad TMG Caravana; siendo una de ellas su tolerancia a sequía.
Guamán comentó que una de las variedades de soya que destacó en la campaña de verano, es TMG Caravana, por su tolerancia a la sequía.
“TMG Caravana es una variedad de crecimiento indeterminado, porte mediano, con un ciclo precoz de 100 días a cosecha. Está variedad ha demostrado buen desempeño en está campaña bastante crítica, por su característica de su buen sistema radicular, tiene buena raíz pivotante y buena cantidad de raíces secundarias”, explicó Guamán.
Agregó que, en la parte del follaje, la variedad Caravana es de hojas pequeñas, lo cual permite que tolere más el estrés hídrico que se viene acentuando en las zonas soyeras.
El profesional destacó también la buena sanidad de la variedad, en mancha anillada y buena tolerancia a enfermedades de fin de ciclo de la soya.
El promedio de rendimiento de la soya TMG Caravana supera las 3 toneladas por hectárea en la zona Este, aunque en condiciones normales y con buen manejo en lotes de 50 hectáreas se obtuvo hasta 5 toneladas.
La soya TMG Caravana, por su ciclo y sus características es recomendada más a la zona Este del departamento.
Fuente: Agro Sinergia