El reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dan cuenta que en las zonas productivas prácticamente no se registraron lluvias; aspecto que preocupa a los productores porque se está acabando la ventana de siembra en los cultivos de verano y el avance no es el esperado.
Según el informe proporcionado por Anapo correspondiente al martes 19 de diciembre, no se reportaron lluvias en las zonas Este y Norte del departamento de Santa Cruz, lo cual pone en riesgo la finalización de la siembra de los cultivos de soya, maíz y sorgo.
Ayer llovió bastante en la capital cruceña, se tenía la esperanza que la lluvia llegue al campo, cosa que no ocurrió. Sin embargo, hay perspectivas de lluvias en los siguientes días, lo cual puede ayudar a sembrar cierta área de los cultivos de verano.
Según el reporte de Anapo, en Pailón Sur llovió 24 mm, en Pailón centro 10 mm, mientras que en Cuatro Cañadas, San Julián, Los Troncos y Guarayos no se registraron lluvias.
En la zona Norte tampoco llovió, a excepción de Okinawa 2 con 12 mm y Okinawa 3 con 22 mm. En la zona Integrada, solo en Yapacaní llovió 23 mm.
Mientras que, en la zona Sur, se registró lluvia en la Colonia Sommerfield con 75 mm.
Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo observa difícil sembrar lo proyectado en verano
Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo de nuestro medio coincide con los datos de Anapo, indicando que no llovió en las zonas productivas, lo cual pone en riesgo la culminación de la siembra de verano en el departamento.
Comentó que según su reporte anunciado en pasados días indicaban que las lluvias en el Este del departamento no serían importantes, algo que se corroboró por los datos obtenidos en el campo.
Dio a conocer que según su reporte solo llovió 28 mm en Cañada Larga; pero no se registraron lluvias en Pozo del Tigre, Tres Cruces, San Julián y Cuatro Cañadas; que son zonas altamente importantes en área de soya. Ante dicho panorama no se completaría la siembra de verano proyectada.
“Eso preocupa porque ahonda más el problema del bajo porcentaje de avance de siembra de verano que oscila entre 40%, tomando en cuenta que la ventana de siembra está por concluir, que puede ser fin de diciembre o primeros días de enero”, aseveró Alpire, quien agregó que se requiere entre 50 a 100 mm de lluvia para sembrar los granos de verano.
Comentó que la falta de precipitaciones ocasionaría no cumplir las proyecciones de siembra por Anapo de 1.214.000 hectáreas de soya, 103.500 de maíz y 57.256 hectáreas de sorgo.
Alpire observa difícil se pueda cumplir con las proyecciones de siembra de Anapo, tomando en cuenta los bajos niveles de humedad en las zonas productivas.
Pronóstico de lluvias
Alpire pronostica posible lluvia el 26 de diciembre y con mayores probabilidades los días 30 y 31 de diciembre. De registrarse las lluvias pronosticadas, los productores aprovecharán la humedad en el campo para cultivar soya, maíz y sorgo en sus propiedades.
Fuente: Agro Sinergia