El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que el incremento de algunos productos de la canasta familiar no se debe a la sequía ni a la falta de abastecimiento, sino al contrabando.
«El que se haya elevado algunos precios de la canasta familiar obedece, no tanto a la sequía o a la falta de abastecimiento, a que en otros países los precios están más altos y los contrabandistas no miran la población, miran su bolsillo, y lastimosamente se llevan (los productos) a otros países», sostuvo Gonzales esta jornada en conferencia de prensa.
«El que se haya elevado algunos precios de la canasta familiar obedece, no tanto a la sequía o a la falta de abastecimiento, a que en otros países los precios están más altos y los contrabandistas no miran la población, miran su bolsillo, y lastimosamente se llevan (los productos) a otros países», sostuvo Gonzales ayer en Santa Cruz durante una conferencia de prensa.
La autoridad indicó que productos como el limón, el tomate, la zanahoria y la cebolla salen de contrabando a Perú, principalmente, por la alta demanda que existe en el país vecino debido al desabastecimiento. Sin embargo, ya se desplegaron operativos de control para evitar que los productos bolivianos salgan de por las fronteras.
Según los datos del Gobierno, la arroba de cebolla en Bolivia cuesta Bs 43, pero en Perú está a Bs 115; el limón tiene un precio de Bs 7,49 el kilo y en Perú está a Bs 20, 54; el tomate se vende a Bs 51 por 45 libras y en Perú está a Bs 103.
La autoridad descartó que la sequía esté provocando desabastecimiento de productos, porque en la gestión pasada se registraron mayores afectaciones a los cultivos respecto a este año.
«El año pasado, a estas alturas, nosotros ya estábamos con 145.000 familias afectadas y hoy solamente tenemos 27.808 familias afectadas. El año pasado ya teníamos 120 mil hectáreas en producción afectadas y hoy solamente tenemos 5.958; teníamos más de 50 mil cabezas de ganado de afectadas, tenemos 48 mil», argumentó el ministro.
Fuente: ANF