El frente del sur acompañado de lluvias y vientos de consideración ingresa el lunes 13 de mayo en la madrugada, incidiendo en un descenso de las temperaturas inicialmente hasta el miércoles, con mínimas hasta 13 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 6 °C en los Valles Cruceños, 8 °C en Cordillera y 12 °C en la Chiquitania. Se hace notar que la sensación térmica de más frío será evidente, fruto de la humedad y ráfagas hasta 50 km/h. Las corrientes cambian eventualmente a dirección norte el jueves y viernes, aumentando los índices del ambiente, tanto mínimos como máximos. La semana concluye con el reingreso de los vientos del sur desde el sábado 18 con lluvia de baja intensidad y reducción de las temperaturas.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 13 y 28 °C. Vientos del norte con ráfagas que superan los 50 km/h, básicamente el jueves, cielos mayormente nublados, a excepción de mitad de semana, que estarán despejados. Lluvia débil a moderada el lunes y sábado.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 6 y 24 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h, generalmente jueves. Cielos mayormente nublados y lluvia débil a moderada durante la semana.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 8 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas a 80 km/h, principalmente jueves y cielos mayormente nublados, a excepción de mitad de semana, que estarán parcialmente nubosos. Lluvia débil a moderada el lunes y sábado.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 12 y 33 °C con ráfagas hasta 50 km/ h, específicamente el jueves en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, y cielos parcialmente nublados y lluvia débil sábado.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima