A pocos días de concluir la cosecha de sorgo, los productores estiman lograr la mayor producción del cereal nunca antes registrada. El clima favoreció para obtener buen rendimiento en campo, aunque los productores esperaban que el Gobierno autorice la exportación del grano para mantener precios estables.
En una nota anterior, Luis Alberto Alpire, conocedor del sector agropecuario del país, en base a datos de Anapo, indicó que en el invierno 2023 se habían cultivado 545.350 hectáreas de sorgo en el departamento de Santa Cruz, superando las 487.000 hectáreas que había proyectado Anapo.
Alpire señaló que cuando el avance de cosecha estaba en el 50%, rendimiento promedio superó las 3 toneladas de sorgo por hectárea, lo cual significa alcanzar una producción superior a 1,6 millones de toneladas.
“la perspectiva de cierre en esta campaña de invierno indica que concluirá con la mayor producción de sorgo de su historia, este 2023”, aseveró Alpire.
Por su parte Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), manifestó que según sus datos se sembraron 635.000 hectáreas de sorgo en el departamento, lo cual significa que se registrará mayor producción del cereal durante el invierno 2023.
En ese sentido el dirigente informó que hace un mes habían solicitado a los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, para que autorice la exportación de sorgo, ante el buen panorama de producción; pero lamentablemente no recibieron respuesta alguna.
“Teníamos una estimación de 1,5 millón de toneladas de sorgo en el invierno 2023, y por eso algunos volúmenes podrían exportarse; pero no recibimos respuesta del Gobierno”, indicó el presidente de Cappo, quien agregó que la cosecha de sorgo se encuentra en su etapa final, y liberar las exportaciones del grano en esta época ya sería a destiempo para los productores, porque su producción se encuentra en las industrias.
Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que, debido a la buena producción de sorgo, el precio bajó en desmedro del productor y por eso observa importante que el Gobierno entienda que debe abrir mercados para los productos excedentarios para el cereal se cotice en precios estables.
“Esta campaña el sorgo está por debajo de los Bs 40 el quintal en beneficio de otros sectores. Este invierno tenemos buena producción de sorgo con una superficie mayor que el año pasado, tenemos una buena campaña porque nos ha acompañado el clima”, expresó Romero.
El año pasado se sembraron 408.000 hectáreas de sorgo, en el presente invierno 545.350 hectáreas.
Fuente: Agro Sinergia