La campaña de verano del cultivo de maíz en el Chaco cruceño es muy crítica debido la prolongada sequía. La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), indicó que la siembra de maíz concluyó y no fue la proyectada porque solo se cultivaron 70.000 hectáreas, de las cuales solo el 50% se cosecharía.
Mario Moreno, presidente de Promasor, indicó que en los municipios del Chaco cruceño se cultivaron alrededor de 70.000 hectáreas de maíz, de las cuales el 50% han sido afectadas por la sequía, aspecto que incidirá en menor producción del grano en todo el departamento.
En el caso del norte, la zona de Guarayos y el Este se han cultivado alrededor de 70.000 hectáreas, de las cual también un gran porcentaje se han perdido por la sequía en el campo.
También debe sumarse las 20.000 hectáreas de maíz cultivadas en el chaco chuquisqueño y tarijeño.
“Con lo sembrado y si vemos la afectación al maíz por la sequía esperamos obtener al menos 400.000 toneladas del grano en todo el país. Eso no va ser suficiente porque demandamos 1,3 millones de toneladas para el mercado interno”, expresó Moreno.
Manifestó que, de las 70.000 hectáreas de maíz en el Chaco cruceño, se estima que el 50% del área se pierdan por la sequía.
“De las 70.000 hectáreas sembradas de maíz, solo el 50% se cosechará en el Chaco cruceño”, mencionó el dirigente.
El presidente de Promasor recordó que, para enfrentar el cambio climático, el sector agropecuario insiste en la autorización para utilizar semillas mejoradas; pero el Gobierno todavía no aprueba dicha tecnología, lo cual hace difícil seguir produciendo.
“No vemos la voluntad del Gobierno que se preocupe por aprobar la biotecnología. Este año vamos a importar maíz, y eso se traduce en perdidas de divisas y trabajo para el sector productivo”, mencionó Moreno.
Fuente: Agro Sinergia