Las últimas lluvias caídas han favorecido para finalizar la siembra de maíz en la zona Sur del departamento de Santa Cruz. La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) prevé una producción de 400 mil toneladas de maíz en el Sur del país.
Mario Moreno, presidente de Promasor, dio a conocer que durante los útimos 12 días las lluvias contantes registradas en el Chaco cruceño han sido importantes para la siembra de maíz, aunque también si son exageradas pueden afectar durante el desarrollo del cultivo.
En relación al avance de siembra, indicó que en el Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño se ha logrado sembrar el 95% de lo proyectado que es 115.000 hectáreas de maíz.
“En la zona Sur de Santa Cruz y en el Chaco de Tarija y Chuquisaca se sembrarán alrededor de 115.000 hectáreas de maíz y se espera una producción de 400.000 toneladas”, expresó Moreno.
Comentó que, en el norte cruceño, la Chiquitania y los Valles cruceños se sembraron alrededor de 125.000 hectáreas y sumadas a la zona Sur llegarán a 240.000 hectáreas, con lo cual se lograría producir aproximadamente 700.000 toneladas de maíz en la presente gestión.
Moreno indicó que los productores maiceros de la zona Sur están preocupados por la falta de diésel, combustible que demandarán sobre todo junio y julio, momentos de la cosecha del grano.
Fuente: Agro Sinergia