La siembra de cultivos de verano se encuentra retrasada por falta de diésel en las provincias. El sector agropecuario recuerda que la “ventana” de siembra finaliza en diciembre, lo cual supondría menor producción de granos si no se logra sembrar lo proyectado.
Klaus Frerking, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), expresó su preocupación que atraviesa el sector productivo cruceño porque pasan los días y el abastecimiento de diésel no se normaliza en las provincias del departamento de Santa Cruz, algo que se puede evidenciar por el poco avance de la siembra de cultivos de verano.
“La falta de diésel en las provincias está afectando a la siembra de verano. No olvidemos que debemos sembrar 1,5 millón de hectáreas de soya, maíz y sorgo hasta diciembre, pero el avance es lento”, expresó Frerking, quien agregó que la «ventana» de siembra de cultivos de verano finaliza en diciembre.
Detalló que en soya el avance es del 10%, cuando en época normal se tendría que superar el 40% de la siembra de verano.
En maíz, se proyecta una superficie de 100 mil hectáreas, el avance debiera estar en el 50%, pero solo tiene un avance del 17%.
Asimismo, indicó que se estima un área de 140 mil hectáreas de arroz a nivel nacional, de las cuales solo se cultivaron alrededor del 50%, cuando se debería estar en el 80% de avance.
“Estos datos son preocupantes porque el avance es lento, debemos pensar en la cadena productiva. Las colas en los surtidores continúan en las provincias, ya son 44 días sin diésel. Afecta a todos los sectores, los productores siguen peregrinando por diésel”, manifestó Frerking.
El sector agropecuario requiere un millón de litros de diésel al día para sus labores de campo.
El vicepresidente de la CAO recordó que el ciclo agrícola finaliza en diciembre, por eso urge a los productores sembrar los granos en diferentes zonas productivas. Expresó que hacer siembra de granos en enero sería a destiempo y lo recomendable para el productor es sembrar en sus campos hasta fines de diciembre, que es la mejor época agronómica.
Comentó que las proyecciones de siembra al finalizar diciembre es incierto, precisamente por la demora que hay en el campo debido a la falta de diésel.
Fuente: Agro Sinergia