El sector agropecuario considera importante el uso de biotecnología en cultivos estratégicos, más ahora que la campaña de verano 2023-2024 fue afectada por la sequía registrada. El sector espera que el Gobierno autorice la homologación de los eventos transgénicos aprobados en otros países, de manera que sean utilizados en Bolivia en las próximas campañas.
José Luis Farah, presidente de la CAO, dio a conocer que la zona Sur del departamento de Santa Cruz, (Cabezas, Charagua y Lagunillas), donde se siembra mayormente maíz en la campaña de verano 2023-2024 ha sido seriamente afectada por la sequía, lo cual repercutirá en menos producción del grano amarillo.
“No ha llovido en la zona Sur de Santa Cruz, lo que no ha permitido un buen rendimiento de maíz. Esto hace que tengamos menor producción de este grano”, expresó Farah, quien agregó que Bolivia ya es deficitaria en maíz y probablemente se presenten problemas en el abastecimiento del grano para los sectores pecuarios.
El dirigente comentó que Bolivia deberá importar maíz para satisfacer la demanda interna; y por eso el sector agropecuario insiste en la necesidad de utilizar semillas mejoradas en cultivos estratégicos, como es soya y maíz.
Farah comentó que el sector agropecuario necesita imperiosamente utilizar semillas mejoradas, y para ello es importante que el país trabaje en la homologación de semillas transgénicas que usan países vecinos.
“Tenemos buenas relaciones con Embrapa de Brasil, INTA de Argentina, con quienes podemos trabajar en esa transferencia de tecnología para acortar los procesos de investigación. Es impensable que hagamos biotecnología propia en corto plazo, porque nuestro país debe invertir mucho en Laboratorios, capacitación de personal expresó Farah, quien agregó que las semillas mejoradas de otros países pueden homologarse en Bolivia, de manera que, en corto plazo, sean aprobadas y estén disponibles en las campañas de invierno 2024 o verano 2025.
El dirigente recordó que en los países vecinos el rendimiento de maíz llega hasta las 8 toneladas por hectárea y en soya producen una tonelada más que en Bolivia. Esos rendimientos se obtienen con semillas mejoradas y por eso el sector agropecuario observa clave el uso de biotecnología para producir más soya y abastecer a las plantas de biodiésel instaladas por el Gobierno.
Fuente: Agro Sinergia