En San Julián se contabilizan unos 8.000 productores afectados y una pérdida del 60% de la producción, mientras que, en Pailón, son 2.000 los agricultores perjudicados, en algunos casos con el 100% de las hectáreas perdidas.
Más de 10.000 productores entre San Julián y Pailón están siendo afectados por la sequía y las inundaciones que ha causado pérdidas en la producción de soya para la campaña de verano.
En el caso de San Julián, el alcalde Willy Calderón, informó que este municipio primero fue castigado con la sequía y luego con las inundaciones evitando que muchos productores puedan cosechar la soya.
“En San Julián, se perdió más del 60% de los cultivos y solo el 40% del grano pudo ser cosechado. Se estima que fueron afectadas unas 200.000 hectáreas y a más de 8.000 productores”, señaló Calderón.
Una situación similar se vive en Pailón, el alcalde de este municipio, Hagapito Castro, aseguró que, en esta campaña los rendimientos han estado por debajo de los 800 kilogramos por hectárea y algunos productores han llegado a perder hasta el 100% de su cosecha.
“Calculamos que unos 2.000 productores ha sido afectados en Pailón, entre grandes, pequeños y medianos, por la sequía”, manifestó Castro quien informó que para la campaña de verano se cultivó soya, maíz, sorgo que también han sido afectadas por la sequía.
En Pailón, los productores esperan la llegada de algunas precipitaciones pluviales para poder iniciar la siembra de la campaña de invierno de trigo, chía y girasol.
Fuente: Red Uno