El frente frío, que comenzó el pasado jueves 22, culminará en la mañana del martes 27 y se registrará la temperatura más baja en la semana la madrugada del lunes 26, con 12 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 0 °C en los Valles Cruceños y Cordillera y 11 °C en la Chiquitania. Riesgo de probables heladas de mediana intensidad, principalmente en la zona alta de la provincia Vallegrande y Florida, en el caso del Chaco generalmente en Cuevo, Lagunillas y Camiri. El sur del fin de semana próximo será de moderada intensidad.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 12 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, principalmente el jueves, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 0 °C y 31 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h desde el miércoles, cielos parcialmente nublados, sin lluvias. Para evitar la afectación a sus cultivos, se recomienda a los productores, principalmente de las provincias Vallegrande y Florida, fumigar con silicato de potasio y tener listos sus sistemas de riego por aspersión, como método eficaz para que no se queme la producción.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 0 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h, generalmente el jueves, sobre todo en Charagua y Cabezas, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 11 y 40 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, básicamente el jueves, particularmente en Chiquitos, Germán Bush, como Ángel Sandóval, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.
La Chiquitania arde desde junio: Urgente insistir en ayuda internacional
Las condiciones para incendios de magnitud en este 2024 son extremas y se explican por el alto contenido de combustible verde, muy reseco de hojas, arbustos, gajos, pastizales, etc., que se viene acumulando desde la pasada gestión, fruto de los efectos de El Niño, que prevaleció desde el 4 de julio de 2023 hasta el 31 de marzo del presente año, con la incidencia de temperaturas que alcanzaron los 45 °C en la región Chiquitana; además de insuficientes lluvias en el período que estuvo vigente este fenómeno declarado por la Organización Meteorológica Mundial. Posteriormente, en otoño las precipitaciones no fueron suficientes para propiciar la humedad en el suelo y en el ambiente, aumentando la sequedad, por tanto, mayor inflamable vegetal.
Hasta ahora el invierno 2024 ha sido mucho más crudo que el año pasado, como también de ocurrencias más frecuentes y extensos los frentes fríos como el registrado el 12 de julio con temperaturas mínimas de 7 °C en la Chiquitania, pero además, vigente durante doce largos días, sumado a la confirmación en esta estación invernal de los 41 °C de calor máximo reiteradamente, se genera la combinación nociva para continuar la acumulación de más combustible verde, que seguramente incidirá en aumentar los incendios forestales .
Todo este conjunto de eventos climáticos ha originado que la sequía extrema y los incendios forestales se adelanten en el tiempo hasta 30 días, comparado con el 2023, causando que la Chiquitania arda, desde el 12 de junio, y el resultado hasta la fecha son más de 2 millones de Ha consumidas por el fuego.
Lamentablemente las previsiones de lluvias no son auspiciosas la última semana de agosto. Es más, a partir del miércoles 28 de agisti, las ráfagas de vientos alcanzarán a más de 50 km/h y temperaturas de 40 °C, condiciones propicias para la propagación de incendios en la Chiquitania, como también la agudización de la sequía, panorama que cierne también en los meses de septiembre y octubre, es decir precipitaciones insuficientes, frentes fríos con tendencia a disminuir de intensidad, alternando con altos índices de calor.
En ese sentido, apremia la urgente necesidad de sofocar los incendios, que en la región Chiquitana lleva más de 2 meses consumiendo bosques, flora, fauna, infraestructura ganadera, casas, etc., con un patético ejemplo el Área Protegida Nacional San Matías, que seguramente hasta ahora lleva devastada 1.2 millones de Ha, que representa el 41% del total de esta importante reserva, que nos beneficia con servicios ambientales como aire, humedad, lluvia, protección de biodiversidad, refugio de vida silvestre y captación de agua .Corresponde en este caso específico, no solo por la proximidad, logística, maquinarias y experiencia que dispone nuestro vecino país Brasil, que el Gobierno Nacional insista en su apoyo para liquidar estos siniestros forestales, evitando así que se siga minando nuestra riqueza natural.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Agrometeorólogo