Entre enero y mayo de 2023 las exportaciones bolivianas sumaron $us 4.602 millones en valor, el monto más alto en la última década. En el mismo periodo de 2024, las exportaciones fueron por $us 3484, informó el IBCE
Al mes de mayo del 2024, el valor de las exportaciones bolivianas descendió un 24%, comparado con el mismo período de la pasada gestión, informó este lunes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el estudio del IBCE, la caída en valores absolutos significó 1.118 millones de dólares menos que dejaron de ingresar al país. “Las exportaciones de productos tradicionales experimentaron una caída del 28% en valor y 12% en volumen en relación con el período enero-mayo del 2023”, indicó la entidad.
En tanto, las exportaciones de productos no tradicionales superaron los $us 998 millones, donde se destacaron las ventas externas de joyería, azúcar, castaña, carne bovina y sus derivados.
Entre enero y mayo de 2023 las exportaciones bolivianas sumaron $us 4.602 millones en valor, el monto más alto en la última década. En el mismo periodo de 2024, las exportaciones fueron por $us 3484, mientras que el valor más bajo obtenido por la venta de productos bolivianos al exterior fue en el año del auge de la pandemia, 2020, cuando se obtuvo $us 2.621 millones.
Sin embargo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró el domingo que en mayo la balanza comercial ya era favorable para Bolivia, aunque no brindó cifras. A la vez, calificó de “contradictoria” la permanente subida del precio del dólar, ya que registra superávit comercial desde el mes de mayo, es decir las exportaciones superan en montos a las importaciones.
“Esto resulta contradictorio con lo que está pasando, por ejemplo, con la balanza comercial en nuestro país, porque como podemos ver (mostró láminas) teníamos déficits comerciales los primeros meses de este año. Sin embargo, en abril prácticamente hemos estado ya en equilibrio dentro de la balanza comercial y, en mayo, ya vemos que tenemos un superávit comercial”, indicó el ministro en una entrevista difundida por Bolivia Tv.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al mes de mayo el país registró un déficit comercial de $us 400 millones, superando más de ocho veces al déficit obtenido en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con un reporte del IBCE.
Fuente: El Deber