El cultivo de sorgo es muy importante para hacer rotación durante la campaña de invierno. Ante una buena proyección de producción del grano, los productores analizan solicitar al Gobierno la exportación del mencionado producto.
Los productores vienen apostando bastante por el sorgo en los últimos años, lo cual se puede constatar en la presente campaña de invierno 2023; que según datos Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), existe una superficie cultivada de 540.000 hectáreas en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz. Ante este incremento de superficie sembrada, el sector analiza solicitar al Gobierno, la autorización para exportar sorgo en la presente gestión, aspecto que incentivaría a los productores.
Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que el año pasado el sorgo se cotizó en Bs 70 el quintal; y en este invierno el clima favoreció bastante y por tanto se espera buena producción del grano; pero el precio actual bordea los Bs 35 a 38 el quintal. En ese entendido el dirigente cree importante abrir el mercado para un producto excedentario.
“Esa variación de precios muchas veces motiva y desmotiva a los productores. Pero si hay un mercado abierto, que se pueda exportar, eso generará buenas perspectivas a los productores para seguir sembrando sorgo”, expresó Romero, quien agregó que la exportación del sorgo beneficiaría al sector.
Agregó que el promedio de rendimiento del sorgo bordea entre 2,5 a 3 toneladas de por hectárea en nuestro medio; y por tanto un precio alentador debería estar entre Bs 45 a 50 el quintal.
El titular de Anapo, dio a conocer que junto a entidades como la CAO y Promasor, plantearán al Gobierno central, la autorización para exportar sorgo. Observan muy necesario contar con un mercado externo, para que los precios del sorgo se mantengan estables todos los años.
Por su parte Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que realizarán gestiones ante el Gobierno, para la exportación de sorgo en la presente gestión, toda vez que se proyecta buena producción del grano.
Señaló que, desde hace dos años, como Anapo vienen solicitando al Gobierno (a través del Ministerio del Senasag y el Ministerio de Comercio Exterior), que se realice la apertura fitosanitaria para exportar sorgo a China.
“Son gestiones institucionales que se vienen desarrollando y esperamos se puedan concretar lo antes posible, y se pueda exportar sorgo al mercado de China”, aseveró Hernández.
El año pasado en la campaña de invierno se cultivaron 408.000 hectáreas de sorgo en el departamento. En la campaña actual la superficie alcanza las 540.000 hectáreas del grano, lo cual indica un crecimiento importante del producto.
Fuente: Agro Sinergia