El esfuerzo de los productores de sorgo sobresale en esta gestión, al generar el suplemento alimentico adecuado para las respectivas cadenas de producción bovina, porcina y avícola, en una coyuntura de afectación por manifestaciones naturales.
Según datos de Luis Alberto Alpire, reconocido profesional y conocedor del sector agropecuario del país; la siembra de sorgo llegó a las 545.350 Ha., superando las 487 Mil, que proyectó Anapo para la campaña de invierno 2023. Deducidas las 1.100 Ha, pérdidas por efectos de las lluvias exageradas en la primera quincena de junio.
Asimismo, las precipitaciones sucedidas en esta gestión propiciaron, con la suficiente humedad en el suelo, muy buenos rendimientos en el avance del 50% actual de la cosecha. Más de 3 TN por hectárea y la perspectiva de cierre en esta campaña de invierno, están proyectadas en esta cifra, que concluirá con la mayor producción de sorgo de su historia, este 2023.
Lo conveniente para abastecer lo requerido por las cadenas bovina de carne y leche, porcina, como también avícola. Principales proteínas de nuestra canasta familiar, más aún si consideramos las eventualidades del fenómeno El Niño, en pleno desarrollo en nuestro país. Sin embargo, se prevé en los próximos meses las altas temperaturas y sequías, tal como ocurrió el año 2016, con serias afectaciones a la producción de invierno.
Fuente: Datos del Lic. Luis Alberto Alpire