La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas) prevé que el abastecimiento de semillas de soya para la siembra de invierno 2024 será el suficiente, aunque para la campaña de verano puede haber algún faltante.
Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, indicó que a pesar de algunas pérdidas de semillas de soya registradas por la sequía y lluvias en campos semilleros, se estima que no habría inconvenientes para disponer con semillas de soya para la campaña de invierno 2024.
“Todavía no tenemos datos finales del Iniaf, pero creemos que puede haber buen abastecimiento de semillas de soya para la campaña de invierno. El tema será para el verano cuando se necesiten otros tipos de variedades que tal vez no haya disponibles”, expresó Pellegrino, quien agregó que dependerá mucho de la siembra de invierno para abastecer con semillas durante la próxima campaña de verano 2024-2025.
Pellegrino recordó que la sequía y lluvias durante la cosecha ocasionaron que las semillas de soya no sean de la calidad esperada, como en otras campañas. Sin embargo, para este invierno existen variedades de ciclo largo, que son requeridas por los productores en la campaña de invierno. En la siembra de invierno las empresas semilleras esperan sembrar suficientes semillas de ciclos precoces, dirigidas para el próximo verano, utilizadas en la zona Este del departamento.
El presidente de Asosemillas, explicó que para las 300.000 hectáreas de soya que se cultivan en el invierno, se necesitaría entre 20 mil a 22 mil toneladas de semillas. Sin embargo, aclara que el uso de semillas certificadas solo llega al 20%, lo cual significa que con 6 mil toneladas se abastecen a los productores que usan semillas legalmente inscritas por el Iniaf.
Fuente: Agro Sinergia