Esto supone una producción un 5,0% inferior a la obtenida el año pasado (315,4 millones de toneladas)
La cosecha nacional de cereales, leguminosas y oleaginosas deberá ser de 299,6 millones de toneladas en 2024, según la estimación de abril del Estudio Sistemático de la Producción Agrícola (LSPA), publicada hoy (14) por el IBGE. Esto supone una producción un 5,0% inferior a la obtenida el año pasado (315,4 millones de toneladas). En comparación con la estimación de marzo, hubo un aumento del 0,4% o 1,2 millones de toneladas.
La producción de soja, principal producto básico del país, creció un 0,9% respecto a las previsiones de marzo y se espera que alcance los 148,3 millones de toneladas. Esta cantidad equivale a una reducción del 2,4% respecto al total producido el año pasado.
Los efectos causados por el fenómeno climático de El Niño, caracterizado por exceso de precipitaciones en los estados de la Región Sur y falta de regularidad de las precipitaciones con altas temperaturas en el Centro-Norte de Brasil, trajeron, como consecuencia, una limitación en el potencial productivo de la leguminosa en gran parte de las unidades productoras de la federación.
El destaque positivo fue Rio Grande do Sul, como destaca el responsable de investigación. “Cuando hablamos de soja, más específicamente en Rio Grande do Sul, hay una recuperación a principios de año después de un período de sequía que afectó tres cosechas. En el verano de 2023 al 2024 llovió mucho, provocando un aumento en la producción de soja y maíz en la primera cosecha. Por lo tanto, la producción de soja se está recuperando cuando miramos la estimación realizada en abril, analizando esta primera parte del año”, evalúa el gerente de LSPA, Carlos Barradas.
La producción de maíz, considerando ambas cosechas, cayó un 0,3% respecto a la estimación del mes anterior y debería totalizar 115,8 millones de toneladas en 2024, siendo un 11,7% inferior a la producida en 2023, una caída de 15 millones de toneladas.
“La producción de maíz en Brasil cayó principalmente por el precio, que bajó mucho y desalentó su siembra en la 2ª cosecha. También es importante resaltar que el maíz de 1ra cosecha enfrentó problemas climáticos en algunos estados con poca lluvia y mucho calor. Una de las consecuencias, como ya destacamos en otras publicaciones, es que algunos productores apartaron esa producción para plantar algodón, lo que también resultó en récords de producción algodonera”, recuerda el investigador del IBGE.
Se espera que la cosecha de arroz crezca un 2,0% en comparación con la producción del año pasado. La estimación fue un 0,3% superior a la prevista en marzo, alcanzando los 10,5 millones de toneladas. En conjunto, la soja, el maíz y el arroz representan el 91,6% de la producción de granos del país.
“Este crecimiento se debe principalmente al aumento de la superficie plantada, que subió un 3,7%. El arroz se siembra durante la cosecha de verano y enfrenta una gran competencia con la soja, el principal cultivo brasileño. A medida que los precios del arroz han aumentado en los últimos meses, también se ha producido un aumento de la superficie plantada en detrimento de la soja en algunas localidades. Esto ayuda a explicar el crecimiento del 2,0% en la producción de arroz respecto al año pasado”, destaca Barradas.
La estimación de abril para la producción de sorgo fue de 4,0 millones de toneladas, un aumento del 6,6% con relación a lo previsto en marzo y una reducción del 6,8% con relación a la obtenida en la cosecha 2023.
“Una característica importante del sorgo es que es más ‘rústico’ y necesita menos agua. Por lo tanto, cuando el productor pierde la ventana de siembra de maíz de segunda cosecha, termina sembrando sorgo, ya que este grano es más resistente a la falta de humedad. El aumento con relación a la estimación de marzo puede deberse a que algunos productores, en algunas regiones, no cumplieron con la ventana de siembra del maíz de segunda cosecha”, dice el gerente de investigación. La estimación de la producción de frijol para 2024, considerando las tres cosechas. creció un 0,1% respecto al mes anterior y debería alcanzar los 3,3 millones de toneladas, un aumento del 11,1% respecto a 2023.
“Es interesante notar que la producción de frijol satisface fácilmente el consumo brasileño. El destaque es para la 2ª cosecha, que ya es la más importante de Brasil y alcanza 1,6 millones de toneladas, siendo el estado de Paraná responsable de casi la mitad de ese total, con el 49,8% de la producción”, destaca el gerente de LSPA.
Mato Grosso sigue liderando la producción nacional de granos
En la distribución de la producción entre Unidades de la Federación, Mato Grosso lidera como el mayor productor nacional de granos, con una participación del 28,0%, seguido por Paraná (13,4%), Rio Grande do Sul (13,3%), Goiás (10,6%), Mato Grosso do Sul (8,3%) y Minas Gerais (5,6%), que, en conjunto, representaron el 79,2% del total.
Regionalmente, la Centro-Oeste (47,2%) lidera este ranking, mientras que las demás regiones tienen las siguientes participaciones: Sur (28,9%), Sudeste (9,2%), Nordeste (8,7%) y Norte (6,0%).
Las principales variaciones positivas absolutas en las estimaciones de producción, con relación al mes anterior, se produjeron en Goiás (1.279.774 t) y Pará (998.575 t). Las variaciones negativas se produjeron en Paraná (-801.000), en São Paulo (-442.380 t) y en Minas Gerais (-96.291 t).
Fuente: Revista Cultivar