«El país está ardiendo, y Santa Cruz no está en el mapa del Gobierno», reclaman desde la Gobernación debido a que el Gobierno central no ha respondido a las solicitudes de apoyo aéreo para sofocar las llamas.
Más de 300 mil hectáreas son las afectadas por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz en lo que va del año, según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Pablo Sauto, secretario de esta repartición departamental, señaló que la cantidad de incendios forestales en el departamento cruceño sigue un aumento. Este lunes se reportan 13 emergencias activas, una más en relación con el domingo.
Los 13 incendios forestales activos se encuentran ubicados en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio Lomerío, Urubichá y San Matías.
Sauto señaló que la Gobernación se encuentra trabajando de forma coordinada con las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de los municipios para sofocar las llamas.
Sin embargo, el funcionario lamentó que el Viceministerio de Defensa Civil no haya respondido a las solicitudes de apoyo aéreo para los incendios concentrados en Bajo Paraguá, que son de difícil acceso.
El secretario también se refirió a las declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien sugirió que los incendios en Santa Cruz son premeditados.
“Creo que es una responsabilidad hacer esas aseveraciones. El país está ardiendo (…) y desde el Viceministerio de Defensa Civil dice que en Santa Cruz hasta la semana pasada no existían incendios. Yo quisiera pedirles una mayor coordinación, una mayor seriedad o preguntarle si Santa Cruz no está en el mapa del Gobierno, porque parece eso”, dijo Sauto.
Focos de calor
Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), detectó a primeras horas de la mañana de este lunes 1.679 focos de calor, a diferencia del domingo, cuando se reportó la existencia de 4.294 focos de calor.
Actualmente, hay 314 personas movilizadas para atender las emergencias en los 7 municipios afectados.
Fuente: El Deber