El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, contempló que la escasez de diésel que se registra en diferentes estaciones de servicio del departamento cruceño perjudica el inicio de la campaña de invierno.
“Es una preocupación para la CAO y para todos los sectores. Hoy empieza la zafra y, pese a que tenemos varios meses, el calendario y el clima afectan, entonces las actividades tanto de la zafra como de los otros rubros necesitan diésel oportuno”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
Osinaga pidió a las autoridades competentes garantizar el abastecimiento de combustible, ya que “las labores en los cultivos, sea siembra, mantenimiento o cosecha no se pueden postergar” debido a que en cualquier retraso existe riesgo de deterioro de cultivos o se pueden dar cambios en el clima que implican pérdidas.
“Estamos pasando situaciones complejas por el clima que nos ha afectado a la parte productiva desde el año pasado. También la falta de dólares nos ha hecho encarecer los insumos, los rendimientos de los distintos cultivos en esta cosecha de verano no son los mejores”, lamentó el gerente de la CAO.
Mientras tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que durante el periodo que comprende desde el sábado 11 al sábado 18 de mayo del presente año, se tiene prevista la importación de un volumen aproximado de 135 millones de litros de gasolina y diésel.
Según el reporte de la petrolera estatal, las importaciones son “normales”; sin embargo, en los surtidores se advierten filas que vienen acompañadas de las quejas de los transportistas y productores que deben abandonar sus labores para buscar el carburante.
Desde la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), el dirigente Mario Moreno sostuvo que el sector requiere diariamente entre 20 y 40 litros de combustible por hectárea, en lo que respecta a la siembra.
Moreno sostuvo que un productor en promedio requiere al menos 500 litros, pero también se debe tomar en cuenta que el transporte de la producción también requiere de carburantes, por lo que pidió garantizar el suministro.
Por su parte, Carlos Rojas, presidente del ingenio sucroalcoholero Guabirá, sostuvo que se apunta a la coordinación constante con las autoridades para tener un ciclo de zafra dentro de los estándares normales para cumplir con la provisión de etanol, azúcar y otros derivados de la caña.
Fuente: Unitel