El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) registró 16.137 hectáreas de soya destinadas para semillas que serán utilizadas en la siembra de invierno 2024. De esa cantidad deben restarse las hectáreas de soya afectadas por la sequía, lo cual repercutirá en una baja de semillas para los productores.
La información fue proporcionada por Ramiro Flores, director departamental del Iniaf, quien indicó que después de una reunión técnica con las empresas semilleras, se concluyó que existen 16.137 hectáreas de soya inscritas por la entidad estatal, que serán destinadas para la siembra de invierno 2024.
Flores indicó que, de la soya sembrada para semillas, la entidad estatal tuvo que dar de baja a varios campos semilleros por mala calidad del grano, lo cual hace suponer que puede haber faltante de semilla para el invierno 2024. Ante este panorama el Iniaf y las semilleras acordaron trabajar en un plan de emergencia de semillas de soya en los próximos días.
Aún no se puede determinar los volúmenes de semillas disponibles
Flores manifestó también que aún no se puede determinar los volúmenes de semillas de soya que se dispondrán para el invierno 2024, toda vez que la cosecha de soya continua en los campos semilleros y el dinamismo es fluctuante. Sin embargo, explicó que normalmente por una hectárea de soya se cosecha una tonelada, considerando las pérdidas que se registran en los campos por las condiciones climáticas desfavorables durante el desarrollo y cosecha del cultivo.
“No sabemos cuántas toneladas de semillas tendremos para invierno todavía, nosotros a medida que vamos haciendo el trabajo de certificación y fiscalización del trabajo en campo, debemos esperar a obtener datos finales.”, expresó Flores.
Sequía afectó los campos semilleros
Recordó que la sequía deterioró las semillas en campo, se pudo evidenciar que el grano verde estaba presente en un rango de 5 a 45%, algo que se presentó en la mayoría de las zonas.
Los datos del Iniaf, indican también que existen inscritas 8.193 hectáreas de soya sembradas en Yacuiba. Sin embargo, dichas variedades son más dirigidas para la campaña de verano y no muy recomendadas para el invierno.
Posición de Asosemillas
Por su parte Pedro Pellegrino, presidente de la Asociación de Productores de Semillas (ASOSEMILLAS), indicó que en la actualidad el uso de semillas certificadas de soya en Bolivia es un 25% o menos.
Gran porcentaje de semillas transgénicas usadas por productores
Manifestó que el restante 75%, son semillas de uso propio del productor, que no declara, no paga las regalías de la variedad a los semilleros. Además, un gran porcentaje de dicho grano es semilla transgénica prohibida en el país.
“Un gran porcentaje de soya sembrada es semilla transgénica que está prohibida por Ley. Los semilleros no podemos producir esas variedades. Puede haber unas 10 variedades que están en el mercado y se van pasando entre los agricultores y las ofertas que salen en redes sociales. Hay 29 variedades de soya registradas legalmente, pero el agricultor opta por las ilegales”, aseveró Pellegrino.
De las más de 16 mil hectáreas, el 50% fueron perdidas y afectadas
El presidente de ASOSEMILLAS manifestó que, si bien el Iniaf tiene registradas 16.137 hectáreas de semillas de soya, deben restarse muchas hectáreas que fueron perdidas y afectadas por la sequía, y al final por lluvias fin de ciclo. Eso supondrá la elevación de precios de semillas por la poca oferta.
“De las más de 16 mil hectáreas sembradas de soya para hacer semillas, creemos que más de la mitad se perdieron por la sequía. Una cosa es lo que se sembró y otra lo que se cosechará para semillas”, expresó Pellegrino, quien agregó que es muy incierto el dato final de volúmenes existentes para el invierno.
Pellegrino aclara que si bien no existirá la suficiente semilla certificadas para el invierno 2024; eso no implica que no se cultiven las 400 mil hectáreas de soya en el Norte, tomando en cuenta que el productor de esta zona utiliza en un gran porcentaje su grano propio.
Fuente: Agro Sinergia