Luego de cuatro meses de incendios forestales en el país, el Gobierno emitió un Decreto Supremo que declara desastre nacional. Los gobiernos subnacionales y el nivel central del Estado podrán realizar modificaciones a sus partidas presupuestarias para mitigar las quemas.
“Con la finalidad de proteger el medioambiente, la salud, la vida de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población, debido a la magnitud de los incendios el presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar situación de desastre nacional”, detalla el artículo 1 de la norma.
El 27 de septiembre, el Consejo Nacional para la Reducción Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), mediante informe técnico, recomendó al Ejecutivo declarar desastre nacional por la magnitud de los incendios.
“El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas aplicarán las acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas por el desastre declarado a causa de los incendios”, reza el aparato 3 del decreto.
Los incendios iniciaron hace cuatro meses en el país. Desde hace aproximadamente un mes, ambientalistas, especialistas y autoridades subnacionales pidieron al Gobierno la declaratoria de desastre. Sin embargo, no hubo respuesta hasta hoy que se emitió el Decreto Supremo.
La Fundación Tierra estimó que a nivel nacional se han calcinado 7 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Las regiones del oriente del país son las más afectadas por las quemas forestales.
Fuente: El Mundo