Bomberos desconcentrados de la Gobernación llevan 30 días combatiendo el fuego en la concesión forestal Oquiriquia, del municipio de Concepción.
Este viernes el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 701 focos de calor, elevando a 8.431 los focos acumulados en los primeros seis días de octubre. Con relación a las emergencias, el fuego en la concesión forestal Oquiriquia continúa, pese al trabajo de los bomberos forestales desconcentrados de la Gobernación.
Los municipios de San Ignacio, Concepción y El Puente son los municipios identificados con mayor concentración de focos de calor, por otra parte, la Gobernación remitió las alertas de posibles incendios a los alcaldes de Urubichá, San Ignacio y Yapacaní, para que tomen las previsiones correspondientes.
“El fuego en la concesión Oquiriquia continúa, pese al trabajo de nuestros bomberos desconcentrados de la provincia Ñuflo de Chávez, que están combatiendo al fuego por 30 días en coordinación con los trabajadores del lugar. El tipo de combustible y la dificultad de acceso al lugar está retrasando el combate al fuego en el lugar”, señaló Yovenka Rosado, directora de Direna.
Agregó que la Gobernación viene trabajando con recursos regulares del programa de Manejo de Fuego para atender las diferentes emergencias en el departamento, así también afirmó que no hay ningún municipio declarado en desastre por incendios forestales.
“Pedimos a los municipios que en el marco de sus competencias y de acuerdo con la ley de gestión de riesgo puedan dar la atención inmediata y oportuna a las emergencias de incendios forestales en sus municipios, pedimos a los acaldes que puedan prever con recursos y logística, y si no cuentan con ellos, que vean la pertinencia de declararse en desastre o emergencia”, acotó.
En lo que va del año, la Gobernación atendió 365 emergencias, de los cuales 81 fueron incendios forestales y la afectación es de 76.600 hectáreas consumidas por el fuego en el departamento cruceño.
Datos de la Gobernación