Este viernes se reportan dos incendios activos, uno en Choré y otro en el Parque Noel Kempff Mercado
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Pablo Sauto, confirmó que van 157.506 hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz y que este viernes se registraban dos incendios activos, uno en Choré, municipio de Yapacaní; y otro en el Parque Noel Kempff Mercado, en el municipio de San Ignacio de Velasco.
También informó que, a la fecha hay seis municipios declarados en desastre: «San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos, Cabezas y Yapacaní. Además de 110 focos de calor, que puede variar en el transcurso de la jornada», aclaró.
Agregó que la afectación por incendios en el departamento cruceño llegó a las 157.506 hectáreas.
En esa misma línea, destacó que hay cuatro incendios bajo observación, ubicados en Urubichá y San Ignacio. «Ya se envió los oficios para que éstos den respuesta sobre la intensidad de los incendios y soliciten ayuda, en caso de que corresponda».
Los incendios forestales de las últimas semanas han provocado una contaminación ambiental que puso en riesgo la salud de la población en varias regiones del país. Es más, el índice de calidad de aire el pasado lunes y martes pasó los 300 puntos, lo que significaba un peligro para la salud.
Fuente: El Deber