El director nacional de esta institución pide a la población no caer en informaciones que asegura, son falsas. Pero los medios de comunicación que visitaron las zonas afectadas encontraron personas quemando que reconocieron que lo hacen para sembrar y que están asentados legalmente.
El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, descartó que esa institución esté otorgando tierras en parques nacionales y reservas forestales afectados por los incendios forestales.
«El INRA, por mandato de la ley agraria y otras leyes, no puede otorgar asentamientos humanos en áreas forestales o parques nacionales», indicó Núñez en Bolivia Tv.
Según Núñez, «ante informaciones malintencionadas», el INRA tuvo sacar un pronunciamiento aclarando esta situación.
Pese a ello, luego de la visita de medios de comunicación a la zona de los incendios, en una comitiva de la Gobernación, mostraron diferentes entrevistas en donde personas confiesan que están quemando para sembrar y aseguran que están asentados legalmente, especialmente en la reserva de Choré.
«El INRA no distribuye tierras fiscales dentro de reservas forestales y áreas protegidas porque tienen un carácter de no disponibles. Pedimos a la población no dejarse engañar con información falsa, difundida por aquéllos que aprovechan cualquier contingencia para obtener protagonismo político y mediático», dice parte del comunicado.
En entrevista en el programa Las 7 en el /, el director nacional del INRA también descartó que las quemas hagan que las tierras suban su valor comercial. “El INRA es la institución que registra la transferencia de propiedades agrarias y no es cierto que las áreas que se están quemando aumentan de precio», dijo.
Fuente: El Deber