En las primeras horas de este martes, se identificaron otros cinco posibles focos de incendio.
La Gobernación de Santa Cruz informó este martes que el departamento registra siete incendios forestales activos, lo que representa un aumento de tres emergencias en comparación con los reportes del día anterior.
Los incendios forestales están afectando los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré, Concepción, Buena Vista y Pailón.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, detalló que uno de los incendios se encuentra en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, donde se está llevando a cabo una labor conjunta de control con guardaparques, brigadas comunales e instructores de bomberos forestales de la Gobernación.
En el municipio de San Matías, se están combatiendo dos incendios en las comunidades de Totora y Bella Vista, con la participación de brigadas comunales, técnicos del municipio, Subgobernación y militares de las Fuerzas Armadas, así como instructores de bomberos forestales. En el municipio de Roboré, el incendio se ubica en el área de influencia de Ñembi Guasu, donde los guardaparques del área protegida están trabajando para controlar la emergencia.
Los otros incendios activos se encuentran en el municipio de Buena Vista, en la comunidad de San Isidro; en Pailón, en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural UCPN Laguna Concepción; y en el municipio de Concepción, en la concesión forestal Oquiriquia. Bomberos forestales de la Gobernación se han movilizado a la concesión Oquiriquia para reforzar las operaciones existentes.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 976 focos de calor en las primeras horas del día, con una mayor concentración en las localidades de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Concepción.
También se identificaron cinco posibles incendios, lo que llevó a la Gobernación a emitir alertas a los municipios para realizar verificaciones en el terreno y tomar medidas preventivas.
Fuente: El Deber