El director ejecutivo de esta instancia, Luis Roberto Flores, afirmó que a la fecha se tiene 16 procesos penales abiertos con tres personas que guardan detención preventiva.
El fuego no cesa. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó este jueves que en el país se detectó 23 incendios activos, y que el departamento de Santa Cruz registra la mayoría de ellos con 14.
Luis Roberto Flores, director ejecutivo de la ABT, manifestó que estos incendios en Santa Cruz están ubicados en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el parque Noel Kempff Mercado, en el área protegida municipal de Bajo Paraguá, en el municipio de Piso Firme, en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, en San José de Chiquitos, Concepción, Santa Fe y Puerto Suárez.
Señaló que el resto de los incendios activos están distribuidos en La Paz (6), Beni (2) y uno en Cochabamba.
Sobre los focos de calor, indicó que se tiene el reporte de 7.681 a nivel nacional, de los cuales 3.944 están en Beni; Santa Cruz, con 3.286; La Paz, 294; Cochabamba, 136; Chuquisaca, 116, Pando, 4 y Tarija, 1.
En cuanto a la humareda que inunda a la capital cruceña, Flores indicó que los vientos están en dirección noroeste, y que por tal motivo la humareda proviene desde Warnes, Colpa y Montero.
“Estamos enviando fotografías y coordenadas a los gobiernos autónomos municipales, para ver qué acciones han tomado en las áreas urbanas donde se detectó quemas. La responsabilidad es de todos, hagan conocer a las acciones penales que están realizando”, emplazó el director ejecutivo.
Sostuvo que existen 16 procesos penales abiertos y augura que aumentarán, ya que existe un grupo de funcionarios desplazados en los lugares donde se ha detectado las quemas provocadas por algunos ciudadanos.
“Existen tres personas con detención preventiva, y una persona sentenciada porque se sometió a un proceso abreviado de dos años de cárcel. Ahí insto a los asambleístas para que modifiquen el artículo 206 que hasta el momento está vigente, el artículo tipifica entre dos a cuatro años y eso no tipifica la detención preventiva”, aseveró.
Fuente: El Deber