La empresa Exomad presentó el producto “TecnoChar”, mejorador de suelos agrícolas, que repercute en mejores rendimientos de los cultivos.
Exomad Green, es una división especializada de Exomad, empresa que lidera la implementación de prácticas sostenibles al utilizar residuos forestales, especialmente madera dura. Precisamente con dicho material logró producir Biochar bajo la marca “TecnoChar”, un producto nuevo en el mercado que permite mejorar los suelos agrícolas, repercutiendo en mejores rendimientos en los cultivos.
La empresa Exomad a través de su división Exomand Green mostró el producto “TecnoChar”, producido en su planta de Concepción y que mediante ensayos en cultivos extensivos e intensivos demostró buenos resultados en la mejora de la productividad.
Fernando Grajeda, jefe de investigación y desarrollo de Exomad Green, dio a conocer que la producción de Biochar bajo su marca “TecnoChar”, es una iniciativa que muestra el compromiso con la sostenibilidad al transformar desechos en valiosos recursos, contribuyendo al desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente.
Grajeda explicó que Exomad Green ha desarrollado el Biochar, bajo su marca TecnoChar, un producto que se aplica en el campo para regenerar suelos degradados, y que desde hoy es una opción para los productores, quienes a través del producto podrán mejorar sus suelos y cultivos, que repercutirá en mejora de los rendimientos.
“TecnoChar es una variante mejorada del Biochar, se produce mediante la pirolisis de residuos de madera dura. Esta innovación de Exomad Green no solo mantiene las cualidades beneficiosas del Biochar tradicional, sino que también expande su potencial y beneficios, ofreciendo así una tecnología prometedora para aumentar la productividad agrícola y optimizar los rendimientos de los cultivos”, explicó Grajeda.
Beneficios de TecnoChar
Asimismo, dio a conocer que entre sus beneficios de TecnoChar destacan su su porosidad que mejora la retención de humedad, pudiendo almacenar hasta 5 veces su peso en agua, dicha porosidad también ayuda a optimizar mejor los nutrientes mejorando la fertilización, además de beneficiar en la mejora de la estructura del suelo y apoyando a la regulación del PH. Innovando en la agricultura regenerativa para potenciar el rendimiento de los cultivos.
Ensayos realizados
Se realizaron ensayos con el Centro Investigación Agrícola Tropical (CIAT), donde se obtuvieron importantes resultados en frejol, pasando de un rendimiento en testigo de 1189kg /ha a 1595kg/ha con un tratamiento completo en una campaña.
En la actual campaña se realizan ensayos en maíz y se espera lograr un rendimiento igualmente favorable al de la campaña previa.
En un ensayo de campo en Concepción, en la propiedad La Rivera, del productor Ciony Reutov, donde se presentaba deficiencias en sus suelos en la campaña del año pasado, el rendimiento de soya fue de 1 tonelada por hectárea. Actualmente en el ensayo con TecnoChar se estima obtener un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.
Fuente: Datos de Exomad